Noticias

Ministro de Agricultura informa ya tienen duplicado cantidad de trampas contra Mosca

Ángel Estévez

Santo Domingo, RD.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, ordenó duplicar la cantidad de trampas contra la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), encontrada en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, para la erradicación de este mal, la institución dispuso la integración de una comisión de seguimiento para coordinar las acciones de control y erradicación del insecto.

El funcionario informó que ya se encuentra en el país uno de los técnicos de los Estados Unidos (EEUU) que trabajarán junto al equipo dominicano en la aplicación del protocolo sanitario  establecido internacionalmente contra la mosca.

Adelantó que en la tarde de este jueves llegarán a la República Dominicana otros dos especialistas estadounidenses, quienes acumulan vasta experiencia en el manejo y erradicación del insecto, ya que han trabajado en la detección de focos del insecto que se han presentado en el aeropuerto de California.

Explicó que esta mosca es endémica en todos los países europeos, así como en  Honduras, donde no representa un obstáculo para las exportaciones, ya que hay todo un protocolo de manejo y control.

El ministro Estévez informó que la comisión de seguimiento la encabeza el viceministro de Extensión, Leandro Mercedes, y que además de la duplicación del número de trampas, la institución procedió a eliminar del entorno del aeropuerto de Punta Cana plantas ornamentales que podrían ser hospederas de la mosca.

Recordó que la medida tomada por el servicio Americano de inspección de sanidad animal y vegetal, (APHIS) solo afecta las exportaciones de aguacate, lechosa, ajíes, y tomate.

El Agregado Agrícola de la Embajada Americana, Morgan Perkins, saludó la actitud de la República Dominicana ante esta situación por haber notificado inmediatamente sobre el brote focalizado, y reiteró que Estados Unidos proporcionará toda la ayuda que sea necesaria para erradicar este brote en Punta Cana y restablecer las exportaciones de los productos que han sido afectados.

Más noticias