Noticias

Comentario Económico: El euro sigue cayendo

Tal como habíamos previsto, el euro sigue depreciándose frente al dólar. En lo que va de 2015 la moneda única europea ha perdido un 13% respecto al dólar. Esa depreciación se añade a la caída de un 14% registrada durante el año pasado.

La cotización del euro cerró hoy a 1.05 dólares. Ese nivel contrasta con el tipo de cambio de 1.39 dólares por euro registrado en el primer trimestre de 2014.

El colapso del euro se explica por el inicio de la expansión monetaria que ejecuta el Banco Central Europeo de Mario Draghi.

Para que tengan una idea clara del movimiento brusco del euro les diré que sería igual a que el dólar subiera de 44.75 a 59.24 pesos en doce meses.

La fuerte caída del euro provoca un encarecimiento de los destinos turísticos dolarizados, como es el caso de la República Dominicana. Ante esa realidad he estado recomendando que se ejecuten medidas que eleven la cantidad de servicios que ofrecen los hoteles en el país por cada euro pagado. Esto equivaldría a una reducción del precio en dólares de los servicios turísticos que adquieren los europeos.

Alemania será el país que mayor provecho sacará de la depreciación del euro. El aumento de competitividad incrementará sus exportaciones y reducirá su tasa de desempleo. Mientras, las exportaciones de los Estados Unidos se encarecerán, lo cual disminuirá el ritmo de crecimiento de esa poderosa nación.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias