Noticias

Hoy se observará la Luna llena más pequeña del año

La Luna alcanzó el punto más cercano a la Tierra el pasado 18 de febrero, un fenómeno astronómico que recibe el nombre de superluna pero que no pudo ser observado en su máximo esplendor debido a que el satélite se situó en el punto más cercano a nuestro planeta tan solo 8 horas después de que se encuentre en fase de luna nueva.

La segunda luna llena del año se produce en la noche del jueves 5 de marzo, y se mostrará algo menor de lo normal, vista desde la Tierra. Esta miniluna será la luna llena más pequeña de 2015.

La fase completa se producirá a las 18.07 UTC, un poco más de diez horas después del apogeo, que es el punto más alejado de la órbita. Este mes el apogeo es excepcionalmente distante, con 406,385 kilometros del centro de la Tierra al centro de la Luna.

Esto es sólo 80 kilometros menor al apogeo más distante de 2015, el 14 de septiembre, que se producirá sin embargo cerca de la Luna Nueva.

El apogeo de la Luna puede variar hasta 50.000 kilómetros, de una distancia de 356.000 a 406.700 kilometros de distancia.

Las condiciones climatológicas, en cambio, no acompañarán a la observación de este fenómeno, pues se esperan cielos nublados para la noche de este miércoles en algunas provincias.

Se denomina Super Luna (término proveniente en realidad de la astrología y no de la astronomía) al fenómeno satelital en el cual una luna llena se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En dichos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal.

Más noticias