Noticias

The Sheik, la novela que pudo haber servido de inspiración a 50 Sombras

La historia es más que conocida. Anastasia Steele, una joven virgen recién graduada de la universidad, se enamora de Christian Grey, un magnate de negocios, sado-masoquista y obsesivo por controlar todo lo que tenga a su alcance.

Sin embargo, al parecer la trama del libro que ha sido superventas en todo el mundo -y que ahora cuenta con una película- fue ideada hace casi 100 años por Edith Maude Hull, una dueña de casa británica común y corriente de 39 años, que escribió la novela de ficción erótica The Sheik (El Jeque) sólo por gusto y sin pensar que algún día se convertiría en un fenómeno mundial y que quizás sería la inspiración de E.L. James.

La historia trata sobre una aristocrática inglesa que vive en cautiverio luego de que un jeque árabe la secuestra. En 1921 el director George Melford junto al actor Rodolfo Valentino y la actriz Agnes Ayres la adaptó en una de las películas más exitosas del cine mudo, y en blanco y negro.

Explota satélite

Luego de más de 1,2 millones de copias vendidas, el libro se convirtió en best seller. El film, por su parte, fue un éxito de taquilla tanto en Europa como en Estados Unidos.

Pero todo el éxito detrás de una historia de abuso y sadomasoquismo, estuvo desplazado por la crítica, ya que en esos años la idea de que una mujer se enamorara de un abusador fue catalogada como «venenosamente salaz y una glorificación de la lujuria y lascivia».

Pese a la reprobación de la obra, la autora no se desanimó y escribió dos secuelas igualmente eróticas: Shadow of the East (Sombra del este, 1921) y Sons of the Sheik (Hijos del Jeque, 1925).

Google Maps está en la selva amazónica

El punto de comparación entre ambas novelas es que la protagonista se enamora perdidamente de quien es catalogado socialmente como «malo», ya que las somete a hacer cosas en contra de su voluntad y aceptan la idea de que deben ser suyas para siempre.

La diferencia radica en que el libro publicado durante el periodo entre guerras no es abiertamente explícito, pero sin duda que las fuertes sugerencias de violencia, violación y sodomía fueron suficientes para que la venta sea tan grande en un momento de crisis humanitaria.

Desde 2011 y según Amazon.com, 50 Sombras de Grey ha superado en ventas a los siete libros de Harry Potter en el Reino Unido.

En alguna oportunidad, Edith comentó que había escrito la novela «como medio de distracción en un momento en que me sentí muy sola». Esto, debido a que su marido, Percy Winstanley Hull, fue a combatir en la Primera Guerra Mundial.

Más noticias