Noticias

¿Cómo identificar a un pedófilo?

Los abusos a menores de edad se han convertido en un fuerte dolor de cabeza para la sociedad dominicana, ya que cada día se incrementan los casos, de incesto, acoso y violaciones sexuales a niños y niñas, que causan daños físicos y psicológicos en la mayoría de los casos irreparables.

A pesar de que la Procuraduría General de la República conjuntamente con otros ministerios ha creado programas para orientar a las familias sobre la detención temprana ante una posible violación, los esfuerzos han sido poco con el número de niñas y niños que han sido afectada y que quizás en este momento en cualquier lugar del país haya un abusador aprovechándose de la inocencia de un menor.

Según el Ministerio Público de enero del 28 hasta agosto del 2014 se registró 489 casos de violación a menores de edad, por seducción hubo promedio 715.

En la gráfica más detalles:

abuso a menores de edad

Características de un abusador sexual infantil. Conoce las características que los abusadores tienen en común. Si bien cualquiera puede ser uno, la mayoría son hombres, independientemente de si sus víctimas son de sexo masculino o femenino. Muchos depredadores sexuales cuentan con un historial de abuso en su propio pasado, ya sea de tipo físico o sexual.

Algunos también padecen una enfermedad mental, por ejemplo, un trastorno del estado de ánimo o de la personalidad.
Los hombres heterosexuales y homosexuales tienen la misma probabilidad de ser abusadores. La idea de que los homosexuales son más propensos a serlo es un mito.

Las abusadoras tienden a abusar más de los niños que de las niñas.
Advierte los comportamientos que los abusadores tienen en común. Estos no suelen prestar tanto interés a los adultos como a los niños. Podrían tener empleos que les permitan estar cerca de niños de una edad determinada o idean otras formas de pasar tiempo con ellos trabajando como entrenador o niñera.

Los abusadores tienden a hablar de los niños o a tratarlos como si fueran adultos. Podrían referirse a ellos en la misma manera en que lo harían con un adulto, amigo o pareja.

Los abusadores suelen asegurar que aman a todos los niños o sienten como si aún lo fueran.

El término  “engatusamiento” se usa para hacer referencia a las tácticas del potencial abusador para ganarse la confianza de un niño y a veces también la de los padres. A lo largo de los meses e incluso años, el abusador se irá convirtiendo en un amigo de confianza para la familia, ofreciéndose a cuidar a los niños, llevarlos de compras, de viaje o incluso pasar tiempo con ellos de alguna otra forma. En realidad, muchos de ellos no abusarán de un niño hasta haberse convertido en alguien de confianza.

Los abusadores buscan niños vulnerables a sus tácticas, porque carecen de apoyo emocional o no reciben suficiente atención en casa. Intentarán convertirse en la figura paterna para el niño.

Algunos pederastas se aprovechan de los niños de padres solteros que no pueden supervisarlos con mucha frecuencia.

Un pederasta normalmente empleará un gama de juegos, trucos, actividades y lenguaje para ganarse la confianza o para engatusar al niño, por ejemplo: guardar secretos (los secretos son importantes para la mayoría de los niños, porque los ven como un asunto de adultos y como una fuente de poder), juegos de contenido sexual explícito, cariños, besos, tocamientos indebidos, comportamientos provocativos, exposición del menor a material pornográfico, extorsión, soborno, adulación y lo que es peor, afecto y amor. Ten en cuenta que estas tácticas se utilizan básicamente para aislar y confundir al menor.

Más noticias