Noticias

Cuba llega a Estados Unidos con propuestas concretas

Estados Unidos y Cuba se reunirán el 27 de febrero en Washington en la segunda Ronda de negociaciones para normalizar relaciones diplomáticas.

La secretaria de estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo que EE.UU. está listo para avanzar en forma substancial en las negociaciones.

«Aquí es donde nos arremangamos las mangas como diplomáticos y nos sentamos para definir todos los detalles», dijo Jacobson el miércoles.

Jacobson agregó que el principal objetivo para Washington es tener las embajadas funcionando «lo más rapido posible».

Sin embargo, para Cuba es fundamental lograr salir de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo del Departamento de Estado, y solucionar los problemas bancarios que han experimentado tanto la sede de intereses cubanos en Washington como la embajada de la isla en Naciones Unidas.

El subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Gustavo Machín, dijo que la isla llega a Washington “con un espíritu constructivo”, y que espera que las autoridades estadounidenses puedan responder a sus inquietudes.

«Son importantes para la creación del contexto apropiado para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas de los dos países», dijo Machín a la prensa.

En el caso de que el presidente Barack Obama acceda a eliminar a Cuba de la lista, debe informar al Congreso y esperar 45 días para que el Legislativo analice la propuesta, que no requiere aprobación.

Cuba ingresó a la lista de naciones que patrocinan el terrorismo en 1982, debido a haber recibido a terroristas de la organización vasca ETA y a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, desde fines del año pasado las delegaciones diplomáticas cubanas en EE.UU. no han tenido acceso a servicios bancarios, algo que ha dificultado su trabajo.

Asimismo, Machín agregó que Cuba presentará una propuesta concreta sobre derechos humanos, y que el restablecimiento de embajadas se haga en base a la Convención de Viena, que establece que el personal diplomático debe respetar las leyes nacionales y no intervenir en asuntos domésticos del Estado.

«Vamos a trasladar a la delegación norteamericana la importancia de iniciar esta nueva etapa de las relaciones bilaterales sobre bases sólidas y de respeto», agregó Machín.

Si bien Jacobson dijo que esperaba una respuesta del gobierno cubano sobre el diálogo sobre derechos humanos, señaló que las conversaciones del viernes no tratarán en profundidad el tema.

«Lo que haremos es colocar las fechas para que los expertos se reúnan sobre el tema», agregó.

La segunda ronda comenzará el viernes a las nueve de la mañana hora local, y se extendería hasta las tres de la tarde, según el Departamento de Estado.

Más noticias