Noticias

Comentario Económico: Cúbranse ahora que se puede

Petroleras más grandes del mundo apoyarían pacto por cambio climático
Petroleras más grandes del mundo apoyarían pacto por cambio climático

La cobertura consiste es el uso de instrumentos financieros que permiten reducir o eliminar el riesgo de los movimientos de los precios de activos o bienes.

A la República Dominicana, como país importador de petróleo, le conviene realizar una operación de cobertura de riesgo ante el posible incremento del precio del crudo a nivel internacional.

La cobertura consiste en la adquisición de un contrato que establece un precio al cual la República Dominicana podría comprar el combustible en un plazo determinado. Si el precio del mercado para esa fecha está por encima del precio contratado, el gobierno podría adquirir el combustible a ese precio acordado y no al del mercado.

A cambio de esa seguridad, el gobierno tendría que pagar una prima a quien emite el contrato, por el hecho de que éste será quien absorberá el riesgo derivado de fluctuaciones ascendentes en el precio del crudo.

Esa cobertura le permitiría a las finanzas públicas un potencial ahorro. Esta eliminaría la incertidumbre sobre cuál sería el costo del combustible para la generación de electricidad, estableciendo un techo al subsidio que anualmente otorga el Estado a ese sector.

Y el beneficio neto sería el monto total del ahorro menos la prima que se pagaría por la compra de ese contrato de cobertura.

Dado que mi aversión al riesgo es elevada, concluyo recomendando a las autoridades del gobierno que se cubran antes de que sea demasiado tarde.

Más noticias