Noticias

Obama y Putin hablan sobre Ucrania

El presidente Barack Obama llamó al presidente ruso Vladimir Putin el martes para discutir la escalada de violencia en el este de Ucrania y le instó a aceptar un acuerdo de paz, según la Casa Blanca.

«El presidente Obama subrayó el creciente costo humano de la lucha, y subrayó la importancia del presidente Putin aprovechando la oportunidad presentada por el actual debate entre Rusia, Francia, Alemania y Ucrania para llegar a una solución pacífica», informó la Casa Blanca.

«Si Rusia continúa sus acciones agresivas en Ucrania, incluyendo el envío de tropas, armas y financiamiento para apoyar a los separatistas, los costos para Rusia aumentarán», agregó.

Por otra parte, el ejército ucraniano, fuerzas progubernamentales y los rebeldes prorrusos trataban este martes de ganar terreno en el campo de batalla antes de las negociaciones de paz el miércoles en Bielorrusia.

El batallón Azov, un grupo paramilitar proKiev, dijo en Facebook que capturó varias poblaciones cercanas al estratégico puerto de Mariupol durante una ofensiva que habría hecho retroceder a los rebeldes hacia la frontera con Rusia..

Pero un portavoz rebelde dijo que los separatistas no han retrocedido de sus posiciones, y más bien reportaron haber rodeado el cruce ferroviario en Debatseve, al cual cortaron acceso desde una importante carretera.

Representantes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia se reunirán en la capital bielorrusa el miércoles para tratar de lograr un acuerdo de paz que ponga fin a 10 meses de conflicto que ha cobrado por lo menos 5.400 vidas.

El lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, dice que no ha decidido aún si proveer armas letales a ese país en su lucha contra separatistas pro rusos.

Obama hizo el comentario en Washington junto a la canciller alemana, Angela Merkel, al tiempo que advirtió que Occidente mantendrá las sanciones contra Rusia por violar la integridad territorial de Ucrania.

“Aún mientras continuamos trabajando por una solución diplomática, estamos dejando claro de nuevo hoy que si Rusia continua su actual curso está arruinando la economía rusa y dañando al pueblo ruso al igual que está teniendo un terrible efecto en Ucrania. El aislamiento de Rusia solo empeorará políticamente y económicamente”.

La canciller alemana, Angela Merkel, reafirmó su oposición a proveer armas a Ucrania, insistiendo en respaldar otro intento de una solución diplomática con conversaciones previstas para el miércoles en Bielorrusia.

El vicepresidente del Atlantic Council, Fran Burwell, dice que cualquier decisión de aumentar las sanciones o enviar armas a Ucrania pude depender del resultado de las conversaciones del miércoles entre Francia, Alemania, Ucrania y Rusia en Minsk.

Más noticias