Noticias

Sistema 911 controlará ruido de disco lights y campañas políticas

Santo Domingo.- El Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 advirtió a los políticos que no podrán hacer campaña con altos sonidos, porque de lo contrario serán pasibles de las sanciones establecidas en la ley de medio ambiente. Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia y vocera del 9-1-1, ofreció la información durante el Encuentro con los Medios y Ciudadanos que organiza la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (Dicom).

Al ser cuestionada sobre el uso de las llamadas disco lights, la funcionaria respondió que, aunque consigan permisos de los ayuntamientos, las mismas deben regular los decibeles de sus equipos de sonido. La ley aplica para todos. Esto es un llamado a la atención y a la conciencia ciudadana”, refirió.

Sin ánimos de censura ni persecución

Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación de la Presidencia, aclaró que esta iniciativa no busca perseguir a nadie, sino garantizar tranquilidad.

“Una precisión: todo aquel que vaya a hacer su campaña política, la puede hacer. Lleva tu mensaje dentro de los límites razonables para los vecinos. No hay censura ni persecución. Lo que pasa es que, antes, habiendo leyes al respecto, no se obligaba a su cumplimiento”.

En los primeros seis días de funcionamiento, el 9-1-1 ha recibido 3,307 denuncias, de las cuales, 3,032, para un 91.68% son por casos de música alta; un 7.29 por ciento por ruidos provocados por herramientas, centros religiosos, organizaciones de venta de productos y el 1% por construcciones fuera de horario.

Del total de llamadas, 2,942 casos han recibido una notificación de la Policía; se han incautado 838 bocinas y la Amet ha puesto 37 multas, además, 31 establecimientos han sido notificados por Control de Bebidas Alcohólicas del Ministerio de Interior y Policía, produciéndose 72 citaciones por el Ministerio Público.

Las bocinas incautadas por el 9-1-1 van directamente al Ministerio Público.
Cuello declaró que, si bien se están recibiendo todas las denuncias por ruidos, el 9-1-1 priorizará las emergencias.

“La contaminación sónica no tiene la misma magnitud de una emergencia como un incendio, robo, infarto, crisis respiratoria u otros escenarios críticos que requieran atención inmediata. Todos los casos reportados son atendidos, pero debemos asistir primero los más graves”.

Aclaró que todas las denuncias se manejan de forma confidencial. “Si se asiste una primera vez, la Policía Nacional deja una notificación y el Ministerio Público da seguimiento”.

Hay casos que no serán atendidos por el 9-1-1

Zoraima Cuello aclaró que no todos los ruidos aplican para ser atendidos por el 9-1-1 y explicó que no están contemplados cuando las personas hablan alto, cuando los niños están en recreo en las escuelas y colegios; los vehículos en movimiento y los camiones de basura, entre otros casos. Los ruidos de plantas eléctricas, no aplican. “Esas denuncias son remitidas a Medio Ambiente y esa institución les da un plazo para que insonoricen el área”.

Más noticias