Internacionales

EE.UU. recuerda a Martin Luther King, Jr.

EE.UU. recuerda a Martin Luther King, Jr.

Como cada tercer lunes de enero, los estadounidenses llevan a cabo actos para recordar al extinto líder de los derechos civiles, Martin Luther King, Jr.

El reverendo King es recordado como el alma y la voz del movimiento por los derechos civiles en las décadas de 1950 y 1960.

La fecha de celebración fue creada en 1983, cuando el entonces presidente Ronald Reagan firmó el decreto que convierte en feriado  nacional el tercer lunes de enero para honrar el día del nacimiento de King, el 15 de enero de 1929.

El reverendo King saltó a la prominencia en 1955 cuando lideró un exitoso boicot contra el transporte público en la sureña ciudad de Montgomery, Alabama, forzando a la ciudad a terminar con la segregación de los pasajeros negros.

En 2013 hubo actos de conmemoración en todo el país al cumplirse medio siglo de la Marcha por los Empleos y la Libertad en Washington y del famoso discurso de Luther King de 1963, “Yo tengo un sueño”.

King recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964, el mismo año en que el presidente Lyndon Johnson firmó la histórica ley de los derechos civiles que terminó la segregación en los lugares públicos y prohibió la discriminación por parte de los empresarios en base a raza, color, sexo u origen.

Martin Luther King, Jr. fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, donde había asistido para apoyar una huelga de los recolectores de basura que buscaban mejoras salariales similares a las de los blancos.

Más noticias