Noticias

La Policía interviene en Madrid 100 kilos de éxtasis, el mayor alijo en España

La Policía Nacional se ha incautado en Madrid de 100 kilos de MDMA -popularmente conocida como éxtasis-, el mayor alijo hallado en España de esta droga, en una operación conjunta con fuerzas de seguridad británicas y búlgaras en la que han sido detenidas cuatro personas.

El conductor del camión procedente de Bulgaria en el que estaba oculta la droga y otras tres personas relacionadas con el alijo, todos de nacionalidad búlgara, han sido arrestados en la localidad madrileña de Alcobendas.

Según ha explicado en rueda de prensa el comisario de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía, Francisco Migueláñez, los investigadores seguían este camión desde la frontera de Irún -había atravesado Francia y Holanda tras partir de Bulgaria- cuando el conductor del vehículo para en una gasolinera del citado municipio madrileño.

Allí intercambia con otro de los arrestados varias bolsas en el interior del vehículo, mientras que otros dos hombres esperan en el aparcamiento. Un encuentro que hace sospechar a los agentes de que estas personas pudieran estar realizando una operación de narcotráfico, lo que precipita la detención de los cuatro ciudadanos búlgaros.

Creen que la droga tenía como destino España

Ya en manos de la Policía, ha dicho Migueláñez, el camión fue exhaustivamente registrado, tanto que los efectivos del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) tuvieron que dedicar hasta tres días para dar con el escondite del éxtasis, oculto bajo el suelo del remolque en unos habitáculos o «caletas» fabricados ad hoc y forradas de plomo para eludir los escáneres policiales.

Los investigadores creen que la droga tenía como destino España y los detenidos cumplían un papel de meros intermediarios, por lo que la operación continúa abierta.

Se trata, ha insistido el comisario de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía, del mayor alijo incautado en España de éxtasis que podría ascender en el mercado a los cuatro millones de euros, ya que se calcula que de los 100 kilos intervenidos se podrían extraer más de 400.000 unidades.

Migueláñez ha preferido no dar más detalles del valor económico de la droga, si bien según los datos oficiales de tasación de estupefacientes, el kilo de éxtasis al por mayor puede alcanzar en Madrid los 7.000 euros, mientras que en Andalucía el doble. Cada unidad puede estar en torno a los diez euros ya en el mercado al por menor.

La MDMA (3-4 metilenedioximetanfetamina) es una droga sintética, comúnmente conocida como éxtasis, cuyos efectos principales son la estimulación mental, empatía y una percepción sensorial alterada, junto con un aumento de la ansiedad, agitación y comportamiento imprudente.

Fuentes de la investigación han asegurado a Efe que son países como Holanda y Bélgica los productores de este tipo de sustancia, sin olvidar Polonia, donde hay una gran industria química que facilita el mercado ilegal de sustancias para fabricar éxtasis, así como «buenos profesionales» para la fabricación.

Fuente: www.rtve.es

 

Más noticias