Noticias

Comentario Económico: Petróleo como en tiempos de recesión

La última vez que el precio del petróleo estuvo por debajo de los 60 dólares fue en julio de 2009 cuando el mundo estaba en recesión.

En el día de hoy el precio del West Texas volvió a caer, en esta ocasión en 2%, colocándose en 59.70 dólares el barril. Desde mediados de junio ese precio ha descendido en un 45%, favoreciendo a los países importadores de petróleo.

En esta ocasión la causa de la caída del precio del crudo se debe a su sobreproducción. La oferta de petróleo esquisto, denominado en inglés shale oil, ha provocado una disminución de las compras estadounidenses de petróleo a los miembros de la OPEP. Esto se ha complicado porque Arabia Saudita ha decidido que se mantenga la oferta del cartel en 30 millones de barriles por día

La apreciación del dólar, frente a las principales monedas, también tiende a reducir el precio del petróleo, pues ese precio se cotiza en dólares.

Arabia Saudita había previsto que el petróleo se cotizaría en los 60 dólares. Sin embargo, los expertos pronostican que el precio seguirá bajando hasta colocarse en el entorno de los 40 dólares el barril. Mientras eso sucede la República Dominicana se beneficia porque la factura de combustibles se reduce en 50 millones de dólares al año por cada dólar que se reduce el precio del crudo.

Y lo mejor de todo es que esto ocurre sin que el mundo esté en recesión.

Más noticias