Noticias

Comentario Económico: La OPEP versus el petróleo esquisto

Históricamente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha puesto de acuerdo a sus miembros para recortar la producción y aumentar el precio del crudo.

En el día de hoy Arabia Saudita, Venezuela, Rusia y México no lograron ponerse de acuerdo en el recorte de la producción. Esto provocó que el precio del crudo a futuro se redujese en -0.3%, colocándose en 73.86 dólares.

Venezuela e Irán quieren un recorte de producción que lleve los precios del petróleo por encima de los 100 dólares el barril. Esto implicaría una disminución de la producción de 1.5 millones de barriles por día, cantidad muy superior al nivel aceptable por los principales miembros de la OPEP.

En particular, Arabia Saudita piensa que ese recorte de producción y aumento de precios beneficiaría a los productores norteamericanos de petróleo de esquisto, shale oil. De hecho, entre junio y agosto de este año las exportaciones de crudo saudí a los Estados Unidos descendieron en un 30% debido al aumento de la producción de petróleo de esquisto.

El jueves 27 de noviembre los miembros de la OPEP se volverán a reunir para tratar de definir una estrategia con dos objetivos. Por un lado, que reduzca la rentabilidad de los productores de petróleo de esquisto –los cuales, se estima, quebrarían con un crudo a 70 dólares. Por otro lado, que aumente el precio del barril petróleo por encima de los 100 dólares para beneficiar a países como Venezuela e Irán.

En esta ocasión la OPEP lo tiene más difícil.

 

Más noticias