Noticias

Comentario Económico: Obama y los inmigrantes ilegales

En el día de hoy, el presidente Barack Obama reveló su plan para apoyar a los inmigrantes que residen con un estatus irregular en los Estados Unidos. De acuerdo a sus planteamientos, se permitirá que más de cuatro millones de ilegales puedan aplicar a permisos de trabajo, eliminando la posibilidad de que sean deportados.

El requisito para acogerse a ese plan es que esos inmigrantes hayan residido por al menos cinco años en los Estados Unidos y que sean padres de ciudadanos o de residentes permanentes en ese país.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca fortalecerá los controles en la frontera. Se adoptarán medidas más estrictas para evitar que entren a su territorio personas ilegalmente.

Uno de los objetivos del presidente Obama es que esos millones de trabajadores, ya legalizados y documentados, puedan contribuir al fisco mediante el pago de impuesto sobre la renta. Algunos analistas piensan que la legalización de esas personas provocará que se trasladen hacia trabajos mejor remunerados, perjudicando la rentabilidad de las empresas que actualmente les emplean.

Los Republicanos, como era de esperar, criticaron esas medidas unilaterales del Presidente de los Estados Unidos. Y advierten que la decisión presidencial podría dificultar todavía más que el Congreso adopte reformas que arreglen permanentemente el sistema migratorio estadounidense.

No cabe duda de que la migración es un tema delicado en todos los países que son nodos atrayentes de flujos de personas, como es el caso de la República Dominicana.

Más noticias