Noticias

Comentario Económico: El peligro de mayores impuestos

El Fondo Monetario Internacional ha recomendado al Gobierno Dominicano que continúe el proceso de consolidación fiscal. Y señaló que la reducción del déficit público debe llevarse a cabo mediante el aumento de los ingresos tributarios y no a través del recorte del gasto de capital.

La recomendación del Fondo se fundamenta en el hecho de que el impacto o multiplicador del gasto de capital es superior al impacto de los impuestos. Esto significa que la actividad económica se reduciría menos con un aumento de las cargas tributarias que con un recorte del gasto de capital.

Esa afirmación sólo se cumple si los impuestos que se van a incrementar no son distorsionantes de las decisiones de ahorro, inversión y trabajo.

En Japón se verificó esta semana lo peligroso que son los impuestos. A pesar de la política monetaria expansiva que se ha estado ejecutando desde abril de 2013, la economía japonesa tiene dos trimestres registrando caídas significativas de su PIB, -7.3% en el segundo trimestre y -1.3% en el tercero, al pasar el impuesto sobre las ventas de un 5% a un 8% en abril de 2014. Esto provocó que el Primer Ministro Shinzo Abe decidiera hoy convocar elecciones adelantadas a diciembre y, al mismo tiempo, posponer por 18 meses el incremento a un 10% del impuesto a las ventas que tenía previsto realizar en octubre de 2015.

No hay duda, los impuestos son peligrosos porque pueden provocar una recesión y sin crecimiento económico no hay capacidad de pago de la deuda pública.

Más noticias