Noticias

Baltasar Garzón denuncia a Boko Haram ante Audiencia Nacional por crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España, ha abierto diligencias de investigación contra la organización terrorista Boko Haram, ante la denuncia presentada por Baltasar Garzón, en nombre de FIBGAR, la Fundación Internacional que preside.

Se trata de la primera denuncia presentada en España contra esta organización por la comisión de delitos terrorismo y lesa humanidad.

Posteriormente se ha ampliado esta denuncia al conocerse los testimonios de varias de las niñas secuestradas por Boko Haram contenidos en el informe publicado por la organización no gubernamental Human Rights Watch, así como los contactos mantenidos entre Reino Unido y España tras las amenazas yihadistas contra los buques petroleros que atraviesan la zona oriental del Mediterráneo.

Baltasar Garzón, presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) interpuso denuncia el 24 de octubre de 2014 ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra Abubakar Shekau, como líder del grupo islamista Boko Haram, así como contra los demás miembros de dicha organización terrorista por la comisión de delitos de terrorismo, genocidio y/o de lesa humanidad.

Entre las actividades de FIBGAR figura el ejercicio de acciones con base al principio de Jurisdicción Universal.

Tras establecer el carácter terrorista de la organización, la denuncia enumera la larga lista de ataques de Boko Haram contra la población civil, destacando que “esta escalada de la violencia ha causado 2.000 muertos y 10.000 desplazados en los últimos seis meses.

 

Más noticias