Noticias

Comentario Económico: Pronósticos cambiarios

Algunas personas me han estado preguntando sobre la evolución del tipo de cambio. Están preocupados porque ha superado los 44 pesos por dólar. Y mi respuesta a su inquietud es la siguiente: el tipo de cambio actual, que ronda los 44.16 pesos por dólar, está ligeramente por debajo del nivel proyectado para el mes de noviembre.

En febrero de este año publique mis pronósticos cambiarios. Señalé que para diciembre de 2014 el tipo de cambio promedio mensual sería de 44.49 pesos por dólar. Mientras, el gobierno proyectó que se colocaría en 45.48 y otro gran analista financiero dominicano estimó que llegaría a 45.29 pesos por dólar. Ambos se equivocaron por mucho.

Desde febrero he ido comentando mis proyecciones cada mes, verificándose que el tipo de cambio observado como promedio en cada uno de los meses está dentro de los límites, inferior y superior, que con un nivel de certeza de un 95% elaboré a principios de año.

Un dato a resaltar es que desde agosto de 2014 el tipo de cambio observado ha estado ligeramente por debajo del nivel proyectado por mi modelo econométrico. De mantenerse esa trayectoria es muy probable que el tipo de cambio promedio a diciembre quede alrededor de los 44.27 pesos por dólar, un 0.5% más apreciado que la cifra proyectada inicialmente en febrero.

Así que duerma tranquilo. El tipo de cambio peso/dólar está reflejando adecuadamente los fundamentos macroeconómicos actuales. No hay de qué preocuparse.

 

Más noticias