Deportes

Suárez salva al Barcelona, pero el Madrid no frena

BARCELONA, España (AP) — Luis Suárez, con dos pases de gol, salió desde la banca y resolvió un complicado partido para el Barcelona, que ganó el sábado 2-1 al Almería. Pero la victoria no sirvió al conjunto azulgrana para tomar el liderato de la liga española, que sigue en manos del Real Madrid tras aplastar 5-1 al Rayo Vallecano.

El local Almería se había puesto en ventaja con un gol de Thievy Bifouma a los 37 minutos y amenazaba con acentuar la crisis de resultados del Barsa.

Pero Suárez entró al inicio de la segunda parte junto al brasileño Neymar y sus dos asistencias, una al propio Neymar (73), la otra a Jordi Alba (82), decantaron la balanza para poner fin a una racha de dos derrotas consecutivas en la liga.

«Fue nuestro peor partido. No remontamos al través del juego sino de ocasiones. Lo mejor es el resultado, pero eso no tapa lo que hicimos mal», consideró el técnico azulgrana Luis Enrique.

El Madrid, líder con 27 puntos por los 25 del Barsa, ofreció menos dudas en su paliza sobre el Rayo por la undécima fecha. Los merengues estiraron a 13 su racha de triunfos en todas las competiciones.

Con el costarricense Keylor Navas ocupando el arco en lugar de Iker Casillas, Gareth Bale (9), Sergio Ramos (40), Toni Kroos (55), Karim Benzema (59) y Cristiano Ronaldo (83) se encargaron de poner los goles, mientras que Alberto Bueno (44) anotó el del honor por los visitantes.

«Era el momento de que jugara Navas y lo ha hecho bien. Ahora puedo ponerle en otros partidos», explicó el timonel Carlo Ancelotti. «Valoro el trabajo de los delanteros, pero el mejor del partido fue Kroos».

En otros cotejos, Getafe y Elche igualaron 0-0 y el Málaga remontó 2-1 al Eibar para subir al sexto lugar por encima del Celta de Vigo, que empató sin goles con el Granada.

El vigente campeón Atlético de Madrid juega en cancha de la Real Sociedad el domingo, mismo día en que el tercer clasificado Valencia recibe al Athletic de Bilbao.

Desde el inicio, el Barsa evidenció no sentirse cómodo ante el Almería, que fio su suerte a las jugadas a balón parado y el contragolpe.

Alejado del área local, Lionel Messi oficiaba de mariscal de campo más que de depredador del gol: tras intervenir el arquero almeriense a cabezazo de Ivan Rakitic, el balón le cayó al argentino con todo a favor, pero su incisivo cabezazo se estrelló en el travesaño.

El Almería salvó la estocada y embistió a su vez: Messi abusó de regates en el balcón del área y perdió el cuero, que fue a parar a pies de Fernando Soriano, el centrocampista mejor dotado para avistar la carrera de Thievy y medir el pase al espacio que el congoleño convirtió en gol, batiendo por bajo, ajustado al poste, a Claudio Bravo.

Era el tercer partido en que el chileno encajaba un gol tras arrancar el campeonato con invicto de ocho fechas, y Luis Enrique respondió al descanso dando entrada a Suárez y Neymar, quienes conectaron con Messi para el empate: el argentino se escapó en diagonal y encontró en el área al charrúa, letal en el recorte y pase al corazón del área para el brasileño, quien sumó su décima diana del torneo.

Envalentonado, Suárez cruzó en exceso su siguiente remate antes recibir nuevamente de espaldas y dejar la pelota para Messi, quien volvió a cabecear a la madera, gafado en su intento por igualar con un gol el récord anotador de la liga de Telmo Zarra, con 251 dianas.

Pero Suárez desequilibró también por fuera, cruzando suave para la incorporación de Alba, puntual rematador del gol decisivo.

«Nos costó pero tiene mucho mérito ganar sin dominar al rival», consideró Bravo.

El Madrid empezó a todo tren y fue Bale, el «Expreso de Cardiff», quien abrió el marcador, empujando un excelente cruce de Kroos, tras robo y pared del alemán con Cristiano.

Poco amenazó el Rayo antes del segundo tanto madridista, surgido de un tiro de esquina de Kroos que empujó con el muslo Ramos. Previamente, Benzema había estampado en la madera otro lanzamiento del teutón.

Fue entonces cuando el colombiano James Rodríguez cometió el error del partido: una entrega a Leo Baptistao en el área local que el brasileño sirvió a Bueno, hábil en el quiebro a Pepe y goleador a placer.

Los merengues mantuvieron la calma pese al recorte y anotaron tres goles más para cerrar el partido en la segunda mitad. En el primero, Kroos colocó con suficiencia y gran clase un disparo desde fuera del área, lejos del alcance del argentino Cristian Alvarez.

El cuarto lo empujó Benzema en posición adelantada, tras cruce de Cristiano, quien añadió el quinto con colaboración del arquero para afianzarse como máximo cañonero del campeonato con 18 tantos.

Más contenido por Neftali Ruiz

Más noticias