Noticias

Primer ministro haitiano asegura que cree en «elecciones no selecciones»

EFE.- El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, aseguró hoy que cree en «elecciones y no selecciones» como ha venido ocurriendo en el pasado.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Lamothe se refería así a las elecciones senatoriales que se han retrasado desde 2011, y los mandatos de un tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012, dejando el Senado con sólo dos tercios de sus miembros, y también las elecciones locales y municipales debieron celebrarse en 2010.

A ello se suma, que el resto de los senadores cesará en sus cargos en enero de 2015, por lo que el hemiciclo no podrá continuar funcionando, al menos legalmente.

El primer ministro también recordó hoy que el país lleva esperando desde hace siete meses a que el Senado vote la ley electoral que permita celebrar los comicios.

«No es justo que aquellos que están bloqueando el proceso electoral, sean los mismos que afirman que el presidente no quiere celebrar elecciones», concluyó el primer ministro haitiano.

Hace seis días, Lamothe declaraba estar convencido de que los actores políticos de su país encontrarán una solución, a través del diálogo y las consultas, a los problemas que han impedido celebrar las elecciones congresuales y municipales en el país.

Sin embargo volvió a criticar a un «pequeño grupo» de senadores por seguir «bloqueando» la realización de los comicios, retrasados desde 2011 y por el que el Gobierno haitiano ha sido objeto de fuertes críticas internas y en el plano internacional.

 

Más noticias