Noticias

Ray Guevara acepta reacciones contra fallo que desvincula RD de la CIDH

Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, defendió este miércoles el fallo de este tribunal que declaró la inconstitucionalidad del Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) suscrito el 19 de febrero de 1999, desvinculando al país del organismo regional.

Ray Guevara dijo que respeta cualquier tipo de reacción en contra de esta decisión, pero que entiende que el tribunal está obligado a garantizar la supremacía de la Constitución por encima de cualquier cosa.

En su decisión, la alta corte estableció que las decisiones del organismo regional no son vinculantes y que el país no está obligado a acatarlas porque carecen de legalidad al no ser aprobadas por el Poder Legislativo.

Ray Guevara habló en estos términos al encabezar el acto de conmemoración del 170 aniversario de la Constitución, que se llevó a cabo frente a la institución, donde exhortó al pueblo dominicano a respetar y preservar la que es considerada por eminentes constitucionalistas como la más avanzada Constitución de Iberoamérica.

Manifestó que la Carta Magna del país está regida por los valores supremos y los principios fundamentales que dan vida, unidad y coherencia a la nación dominicana.

«El respeto a la Constitución y a sus mandatos es el fundamento de la existencia de un régimen político, que transite las sendas del fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho, y asegure una convivencia basada en la libertad, la justicia y la solidaridad», dijo.

 

Más noticias