Noticias

El Senado de la republica aprueba proyecto de Presupuesto 2015 y su adendum

Santo Domingo.- El Senado declaró este miércoles de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, por un monto de 630 mil 934 millones de pesos, el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2015 y su adendum.

El presidente de la Comisión Bicameral que tuvo a cargo el estudio de la pieza, Tommy Galán, presentó un informe favorable al Presupuesto y su adendum al Pleno.

Galán destacó que la comisión escuchó exposiciones de los representantes de los órganos constitucionales y sectoriales involucrados en la búsqueda de consenso para garantizar la sostenibilidad económica y financiera del país.

El senador por dijo que estas modificaciones al proyecto de Presupuesto permiten cumplir con los compromisos establecidos en el programa de Gobierno, para lograr la racionalización y austeridad del gasto público a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre las instituciones que recibirán mayores recursos están el Poder Judicial, al que se le incrementó unos 100 millones de pesos.

También, al Tribunal Constitucional le fueron incrementados unos 200 millones de pesos; a la Cámara de Cuentas y al Consejo Nacional de la Competitividad RD$50 millones a cada uno.

El vocero del Bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, solicitó al Pleno senatorial que la pieza sea incluida en el orden del día.

Destacó que el trabajo realizado por la Comisión de Bicameral en el estudio de la pieza, que la llevó a consultar a funcionarios y sectores de la sociedad civil vinculante al proyecto de Presupuesto 2015.

La iniciativa fue aprobada a unanimidad con el voto de 22 de los senadores presentes en la sesión.

En tanto el senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, ponderó la partida destinada al gasto público, y destacó que casi el 50% de los recursos presupuestado están destinados al Gasto Social, Educación y Salud entre otros.

Otras iniciativas

Los senadores aprobaron también en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional.

La iniciativa establece que al cumplir 10 años de antigüedad como oficial general, será colocado en situación de retiro, salvo que esté desempeñando las funciones de director general, sub director general o inspector general de la Policía, en cuyo caso el retiro se producirá al cesar en dichas funciones.

La pieza establece como rol de la Policía el de proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades.

Asimismo, la iniciativa establece como función el prevenir el delito, preservar el orden público y social, el medio ambiente y velar por el cumplimiento de la ley.

También proteger a los ciudadanos y las propiedades privadas, y limita las escoltas a personas e instituciones del Estado de esa institución.

Igualmente, el proyecto establece que el Consejo Superior de la Policía Nacional lo presidirá el Ministerio de Interior y Policía, en el caso de la ausencia de éste, el Procurador General de la República.

El proyecto de Ley Orgánica de la Policía es de la autoría del senador Carlos Castillo, representante de la provincia San José de Ocoa.

Los senadores también sancionaron en única lectura un contrato de préstamo por 35 millones de dólares, para contribuir en el financiamiento del Programa de Desarrollo Productivo y Competitividad de la provincia San Juan. El contrato fue suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, aprobaron una resolución que solicita al Ministerio de Obras Públicas la reparación de varios caminos vecinales de la provincia Valverde; iniciativa de la autoría del senador Manuel Güichardo.

Asimismo una resolución que solicita a Obras Públicas la construcción definitiva de las carreteras, calles, caminos y los puentes de Hondo Valle y el Llano, entre otras obras que traban el desarrollo de la provincia de Elías Piña. La iniciativa es la autoría del senador Adriano Sánchez Roa.

Sancionaron, además, una resolución que solicita al Presidente de la República investigar los desalojos de la parcela No. 32, del paraje Piedra Gorda, sección Guatapanal, de Mao.

Los senadores confirmaron en el puesto de embajador en Panamá al comunicador César Medina y al señor Aníbal de Castro como embajador en España.

Los legisladores conocieron en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de Luis Crouch Bogaert, la avenida Circunvalación Norte en Santiago de los Caballeros, iniciativa remitida por la Cámara de Diputados.

Igualmente el proyecto que designa con el nombre de Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, el Hospital Maternidad San Lorenzo de los Mina, en la provincia Santo Domingo.

Además fue aprobado el proyecto de ley que declara el 11 de enero de cada año Día Nacional de la Educación.

 

Más noticias