Noticias

Juristas advierten fallo del TC no restaría competencia a la CIDH

Santo Domingo.- El juez del tribunal constitucional Rafael Diaz Filpo confirmó que en las próximas horas esa corte tomará una decisión respecto a legalidad o no de la presencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el país.

Aunque ya ha trascendido que el Tribunal Constitucional habría tomado la decisión de declarar ilegal presencia de República Dominicana en la CIDH, el juez Rafael Díaz Filpo aseguró que todavía en están en fase de discusión pero que pronto habrá un dictamen.

Sin embargo a juicio del experto Constitucionalista, Nassef Perdomo, jurídicamente sería imposible desconocer la competencia a la CIDH.

El jurista establece que para romper con la CIDH el estado no puede hacerlo a través de TC sino a través de los mecanismos que establece la convención. Afirma que de concretarse esto, habría consecuencias impredecibles para el país.

Mientras tanto, otros como el director Ejecutivo de la FINJUS, Servio Tulio Castaños, prefieren esperar el fallo antes de emitir juicio aunque dejan claramente establecido que no están de acuerdo con la reciente condena de este organismo al país.

La separación de República Dominicana de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos había sido solicitada por juristas y representantes de la Sociedad Civil, en el entendido de que su aprobación no fue conocida por el Congreso Nacional y porque sus decisiones son prejuiciadas en contra del país.

 

Más noticias