Noticias

Contribución de Cuba en lucha contra el ébola es elogiada por Estados Unidos

(Nueva York, 31 octubre. EFE).-La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, alabó hoy la contribución hecha por Cuba a la lucha contra el ébola en África Occidental y aseguró que su país está muy agradecido.

“Aunque no los encontré personalmente, tengo que elogiar a Cuba por enviar a 265 profesionales médicos pronto”, señaló Power en un acto organizado en Nueva York por la agencia de noticias británica Reuters.

“Estamos trabajando unos al lado de los otros. No hay un esfuerzo integrado (entre Estados Unidos y Cuba), en parte porque la ONU está desempeñando el mando y el control, pero les estamos muy agradecidos”, añadió.

La embajadora estadounidense destacó la rapidez con la que La Habana reaccionó al brote de ébola y recordó que además el Gobierno cubano va a enviar a otros 200 sanitarios a África.

“Esa es una gran carencia y una gran necesidad”, señaló Power sobre la llegada de ese personal médico a Liberia, Guinea y Sierra Leona, los tres países más afectados por la enfermedad.

Recordó que además de tratar directamente a enfermos, los sanitarios llegados del exterior contribuyen también formando a personal local para dar respuesta a la epidemia.

Power, que acaba de regresar de una visita a África Occidental, dijo sentirse orgullosa de ver a “estadounidenses o europeos o cubanos o quien sea con todo su equipo protector, en un calor abrasador, trabajando turnos de dos horas, porque eso es todo lo que se puede tolerar en ese traje”.

Desde hace más de cincuenta años, Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas y Washington tiene impuesto sobre la isla un embargo económico, comercial y financiero.

El pasado martes, la Asamblea General de la ONU pidió el levantamiento de ese bloqueo, en un momento en el que crece en Estados Unidos el debate sobre la posibilidad de un acercamiento con La Habana.

Ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el Gobierno estadounidense consideró “loable” el esfuerzo de Cuba contra el ébola, pero dejó claro que eso “no excusa el trato que el régimen da a su propio pueblo”.

Más noticias