Noticias

Comentario Económico: La Fed cierra la llave monetaria

La Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, cerrará su llave monetaria hacia finales de octubre. Hoy se supo la noticia de que a partir de esa fecha concluirá el estímulo monetario que se puso en marcha en el año 2012 con el objetivo de acelerar el ritmo de crecimiento económico y evitar la deflación.

A pesar de esa decisión, la tasa de interés de política monetaria continuará en un nivel cercano a cero. Ese mensaje les asegura a los inversionistas un entorno macroeconómico consistente con un mayor nivel de empleo y producción.

Los indicadores del mercado laboral revelan condiciones mucho mejores que las existentes antes del inicio del programa de estímulo monetario. De hecho, la tasa de desempleo a septiembre se colocó en un 5.9%, y se prevé que continuará descendiendo en los próximos meses.

Ese previsible comportamiento del mercado laboral lleva a los analistas a proyectar que hacia mediados de 2015 la Reserva Federal comenzará a incrementar las tasas de interés. Claro está, si la tasa de inflación se acercase a la meta de un 2% anual en una fecha antes de verano del año que viene no queda duda de que las autoridades monetarias decidirían incrementar las tasas de interés con antelación.

Con relación a los indicadores bursátiles, se puede señalar que mientras continúen bajas las tasas de interés se puede proyectar que el precio promedio de las acciones continuará subiendo.

Más noticias