Noticias

Comentario Económico: Preparados para el Ébola

La facilidad con la cual se transmite el virus del ébola lleva a recomendar al gobierno y al sector privado que se prepare para su posible arribo al territorio nacional. El sistema de salud pública debe recibir todo el apoyo necesario para preparar las instalaciones requeridas para el tratamiento de los pacientes y evitar el contagio del resto de la población.

En el día de hoy un avión de Air France fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas porque un pasajero mostró síntomas parecidos a los del ébola. Esto activó el protocolo de alerta sanitaria y emergencias en España, poniendo de manifiesto lo fácil que se puede mover el ébola de un territorio a otro.

El Fondo Monetario Internacional ha recomendado a los países africanos afectados por esa enfermedad que utilicen el gasto público para enfrentarla. Christine Lagarde, directora gerente del FMI, recomendó que, si fuese necesario, se incremente el déficit público para enfrentar lo mejor posible esa enfermedad y contener su propagación.

La República Dominicana es un país que vive del turismo. No puede darse el lujo de titulares, como los que ahora se publican sobre Liberia, Nigeria, Guinea y Sierra Leona, cuyas economías podrían desplomarse entre un 11% y un 12% en 2015 debido a esa enfermedad. Por eso recomiendo que el gobierno dominicano destine fondos especiales a una unidad de control y prevención de enfermedades para asegurar que los dominicanos y los turistas podrán contar con la mejor respuesta sanitaria ante la posible aparición de esa terrible enfermedad.

 

Más noticias