Internacionales

Cruz Roja española solicita 300.000 euros para lucha contra ébola en África

Madrid, 15 oct (EFE).- Cruz Roja de España, país donde han muerto dos personas por ébola y se produjo el primer contagio de la enfermedad fuera de África, lanzó hoy un llamamiento para recaudar 300.000 euros (383.100 dólares) para su plan de respuesta frente a la epidemia en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia.

Son tres de los países con mayor número de víctimas mortales por el virus del Ébola, recordó hoy la organización humanitaria, que cuenta con el Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) en Sierra Leona, donde ya han enviado 33 delegados de emergencia.

El CTE también realiza actividades de prevención y sensibilización, seguimiento de los contactos de las personas infectadas y gestión y acompañamiento a las personas fallecidas, en otros dos países afectados por el brote, Guinea Conakry y Liberia, y en estados vecinos, como Guinea Bissau o Malí.

La cantidad solicitada se destinará principalmente a personal sanitario, así como a mejorar las instalaciones de agua y saneamiento, formación y equipamiento para voluntarios y como ambulancias y medicamentos.

Este centro de tratamiento en Sierra Leona ha dado ya el alta a 31 personas que se habían contagiado del virus del Ébola.

«Esas altas se celebran como auténticas fiestas porque las personas curadas son agasajadas por el personal sanitario y abrazadas sin complejos», comentó en un comunicado la doctora Manuela Cabero, que trabaja en este centro.

Además, algunas de estas personas curadas «se convierten en voluntarias, y «muy buenas», porque ya no pueden contagiarse, comentó la médico.

El operativo humanitario desplegado por Cruz Roja Española cuenta con fondos propios de la organización y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otros donantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en su último balance que 4.033 personas murieron como consecuencia del ébola en siete países, aunque la mayoría fallecieron en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde la epidemia empezó el pasado marzo. EFE

 

Más noticias