Noticias

Legisladores favorecen más recursos para JCE

Santo Domingo.- Legisladores de las diferentes bancadas políticas favorecieron este jueves que se le asigne un mayor presupuesto a la Junta Central Electoral para que no se afecte ninguno de sus programas, en especial el relacionado a los preparativos para el montaje de las elecciones del 2016.

Los congresistas de la oposición son los que más insisten en que los recursos que necesita el organismo deben ser garantizados. Afirmaron que ahora menos que nunca debe dejarse abierta la posibilidad de que peligren los comicios debidos a que las elecciones presidenciales, congresuales y municipales se han unificado para efectuarse en un mismo año.

“Hay que entender que vamos a un proceso distinto a los anteriores donde todos vamos a hacer elegidos en ese mismo certamen, que tratándose del proceso de los cabildos, del Congreso y tratándose de la parte ejecutiva por lo que yo entiendo que hay que tomar la debida atención y tomar en consideración una recapitulación en ese presupuesto que entendemos que no es un tanto equilibrado”, dijo el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano –PRD-, Ruddy González.

De su lado, Nelson Arroyo, vocero de los diputados por el Partido Revolucionario Moderno -PRM-, abogó por una mejor asignación presupuestaria tanto para la Junta como para el sector justicia, por lo que entiende que el reclamo que hace el titular del organismo electoral, Roberto Rosario, es justo.

Otros legisladores oficialistas favorecen que Rosario acusa por ante la comisión de partidos políticos para explicar sus necesidades por a su entender, hay suficiente tiempo y los recursos comenzarán a fluir.

“Naturalmente, la Junta Central Electoral tiene una serie de requerimientos como los tienen también otras instituciones, tendremos necesariamente que ponernos de acuerdo, y a tratar de emparejar la carga”, indicó Rubén Maldonado, vocero de los diputados por el Partido de la Liberación Dominicana –PLD-.

Mientras que Henry Merán, coordinador de comisión de partidos del PLD, dijo que lo primero que deben hacer es evaluar los argumentos planteados por la Junta para determinar si en realidad esos recursos hacen falta en el organismo, para luego consignar, de acuerdo a un addendum, al presupuesto.

Sin embargo hay congresistas que entienden que el presupuesto enviado por el Ejecutivo al Congreso está suficientemente ajustado y que hay poca posibilidad de modificarlo. Dijeron que cualquier partida designada a la JCE debe hacerse mediante un presupuesto complementario.

 

Más noticias