Noticias

Día Internacional de la No-Violencia, gracias a Mahatma Gandhi

Mahatma es un título hindú religioso, que en lengua sánscrita significa “Alma grande” y que le fue otorgado al líder indio Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido con el nombre de Mahatma Gandhi, quien enarbolando la ideología de la resistencia no violenta y la desobediencia civil, con lo que logró concretar la independencia india del imperio británico.

“Por la libertad de mi pueblo estoy dispuesto a dar gustosamente mi vida, pero por nada, estoy dispuesto a quitarle la vida a otro”, expresó en una ocasión el líder indio.

Durante su estadía en el sur de África, el líder indio estudié el Bhagavad-guitá, texto sagrado hinduista, y el libro El reino de Dios en nosotros, de León Tolstòi

El 2 de octubre de 1869, hace 145 años, en el Distrito de Porbandar, perteneciente a la India británica, nació Ghandi, quien en 1893 viajó a la Sudáfrica dominada por el sistema de segregación racial del Apartheid y donde se dedicó a luchar pacíficamente por los derechos de unos 150.000 indios que trabajan ahí y eran constantemente abusados por sus patrones.

La marcada discriminación de la que fue testigo en este país sirvió como catalizador de su activismo político, que velaba por los derechos de los indios en Sudáfrica, donde, en 1906, por primera vez Gandhi implementó el sistema de lucha, resistencia y desobediencia llamado Satyagraha (Fuerza de la verdad).

Durante su estadía en el sur de África, el líder indio estudio Bhagavad-guitá, texto sagrado hinduista, y el libro El reino de Dios en nostros, de León Tolstòi, que habla del principio de la no-resistencia en oposición a la violencia, guiado por las enseñanzas de Jesús.

Gandhi también inspiró su vocación de lucha pacífica en el escritor estadounidense, Henry David Thoreaud, autor del ensayo La desobediencia civil.

Gandhi, el hombre con corazón de oro que murió por la paz

En el año 1915, Ghandi regresó a la India y adoptó los hábitos y estilo de vida tradicionales de su nación, entre ellas su característica túnica blanca. Además, continúo profundizando sus conocimientos sobre religión y filosofía, y prestó especial atención a la política.

A pesar del pensamiento de unidad de Gandhi, la India se separó en dos países: India y Pakistán

En apróximadamente 15 años, se convirtió en el líder del movimiento nacionalista indio y basándose en los postulados de la Satyagraha encabezó la campaña por la independencia, por lo que fue arrestado muchas veces. En muchas ocasiones, también utilizó el ayuno como arma de lucha no-violenta.

En 1930, protagonizó la marcha de la sal (Salt Satyagraha), uno de los más importantes sucesos que impulsaron la independencia de la India, pues la producción y la distribución de sal estaba dominada por el imperio británico y Ghandhi llegó a la Costa del Océano Índico y recogió con sus manos un poco de sal como un gesto de rebeldía.

Durante la II Guerra Mundial, surgida en 1939, Ghandhi condenó la inclusión arbitraria de la India en el conflicto bélico, que no respondía a los intereses de independencia de su nación. Por ello, mientras se desarrollaba la guerra, Gandhi instensificó su demanda y lanzó la campaña Quit India (Deja la India) que exigía la salida del Reino Unido.

Por esta acción, el 9 de agosto de 1942, los británicos arrestaron, en el Palacio de Aga Khan, a todo el comité de trabajo del Congreso, a Mahadev Desai, esposa de Gandhi que murió en el presidio, y al líder, que fue retenido hasta el 6 de mayo de 1944, cuando culminó la guerra, momento en el que padecía un delicado estado de salud.

El movimiento de Gandhi y la represión contra el pacifismo y sus seguidores tuvo moderadas victorias que progresivamente fueron construyendo la independencia de la India

El movimiento de Gandhi y la represión contra el pacifismo y sus seguidores tuvo moderadas victorias que progresivamente fueron construyendo la independencia de la India, en 1947, año en que el imperio británico transfirió el poder a los indios.

Ante este logro, Gandhi ordenó suspender la lucha, consiguiendo que liberaran a alrededor de 100,000 presos políticos, incluyendo la dirección del Partido del Congreso.

A pesar del pensamiento de unidad de Gandhi, la India se separó en dos países: India y Pakistán.

El 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado a los 78 años de edad, en Birla Bhavan, Nueva Delhim, por Nathuram Godse, integrante de un grupo extremista hindú que no apoyaba la partición territorial.

Antes de morir, Gandhi exclamó: “Hey, Rama”, nombre de uno de los dioses de la religión hinduista.

Estas últimas palabras de Gandhi, escritas en un monumento levantado en su honor en Nueva Delhi, son interpretadas como la espiritualidad y constante búsqueda de la paz predicada por este líder.

En honor a su nacimiento, cada 2 de octubre es celebrado el Día Internacional de la No-Violencia.

Más noticias