Internacionales

Bajo observación 80 personas cercanas al paciente con Ébola

Unas 80 personas en Texas que entraron en contacto con un enfermo de ébola son revisadas para ver si tienen síntomas de la temible enfermedad, dijeron este jueves las autoridades de salud pública del estado.

Erikka Neroes, portavoz de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas, dijo que ese número de personas es parte de «la investigación de los contactos», de acuerdo a la AP.

Agregó que las personas inspeccionadas son las 12 a 18 que tuvieron contacto inicial con Thomas Eric Duncan, además de otros con quienes aquellos tuvieron contacto.

Neroes dijo que ninguna de ellas muestra síntomas de la enfermedad.

Las autoridades de salud pública procuran evitar que el virus se propague más allá de Duncan, quien viajó recientemente de Liberia a Dallas.

El Gobierno aseguró que es poco probable que el virus se propague en el país en la forma en la que lo ha hecho en la región de África Occidental, donde hasta ahora ha causado más de 3.000 muertes.

«Ha habido cierto nivel de pánico en la población tras la confirmación de la enfermedad en este paciente en Texas, pero es necesario que la gente tome en cuenta que los departamentos de salud de cada estado han estado preparándose para esta eventualidad», declaró a EFE Mauricio Lascano, epidemiólogo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El experto señaló que un equipo de los CDC, compuesto por diez expertos, está en la zona para trabajar con las autoridades estatales y el centro médico en el manejo del caso.

Enfatizó, además, que es importante destacar que la enfermedad solo se transmite a través de contacto directo con fluidos corporales de la persona enferma, como sangre, heces o sudor, entre otras, y no a través del aire, como muchos temen.

 

Más noticias