Noticias

Contraloría: instituciones del Estado no podrán trasferir fondos

Santo Domingo.- El contralor general de la República informó este lunes que en el presente año se puso en ejecución un nuevo clasificador presupuestario, el cual impedirá que las instituciones del Estado transfieran o usen sus fondos en otros conceptos que el original. Define los montos y las partidas correspondientes a los recursos humanos.

Rafael Antonio Germosén Andújar explicó que en el pasado en las instituciones existía un renglón de personal al que se le asignaba una partida presupuestaria (incluía sueldo, bonificación, estudios, entre otros). Sin embargo, esos fondos eran girados indistintamente en torno a esos fondos. “Es posible que en determinados momento pagaras algo de horas extras, que no eran horas extras, o contratabas gente que no necesitabas”, ilustró al comparecer en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal37.

Indicó que en lo adelante, con la puesta en marcha de este nuevo clasificador, cada partida que tiene que ver con el recurso humano ya está definida, con su monto asignado, lo que impide que sean transferidas y usadas en otros conceptos.

“No tienes la discrecionalidad de agarrar una partida de esa y transferirla o usarla en cualquiera de los conceptos. Si no cuentas con la partida o la mutaste no puedes, tienes que ir a la Dirección General de Presupuesto y justificar ese cambio para poder aprobar y girar a través de esa partida presupuestaria”, señaló.

Contribuir con la transparencia

Germosén Andújar, tras resaltar la labor que realiza el Gobierno de Danilo Medina en cuanto al tema de la transparencia en las oficinas del Estado, llamó a los proveedores contratistas del Estado a registrarse y a contribuir con la transparencía.

“A medida que nosotros cortamos esos hilos que impiden esa comunicación directa, estamos dando pie a actos de corrupción y a actos que riñen con la buena moral y costumbres de nuestro país”, consideró el contralor general.

Reveló que en algunas oportunidades se ha sorprendido al personal de la Contraloría en actos chantajistas con el objetivo de no registrarse.

“Les hemos pedido que por favor que nos emita un acta, más que un informe, una declaración jurada indicando qué pasó, porque con esto de una carrera administrativa no se puede vincular a una persona de manera alegre o medalaganaria, si no conforma todo su expediente”, explicó Germosén Andújar.

Más noticias