Noticias

Las camas solares son más nocivas de lo que se creía

“No queremos simplemente que la gente use menos las camas solares, queremos que dejen de usarlas por completo“.

El profesor Harry Moseley, de la Universidad de Dundee en Escocia, es autor de un estudio sobre camas solares presentado esta semana en el Congreso Mundial de Cáncer de Piel en Edimburgo.

“Encontramos que si una persona de entre 20 y 35 años usa una cama solar por un promedio de ocho minutos una vez a la semana, su riesgo de tener un tipo específico de cáncer a los 55 años se duplica”, le dijo Moseley a BBC Mundo.

En otros términos, el riesgo aumenta prácticamente un 100%.

Las advertencias en torno a camas solares suelen centrarse en el cáncer conocido como melanoma, asociado con quemaduras.

Pero Moseley y sus colegas demostraron que incluso los bronceados comunes con camas solares durante un período prolongado aumentan el riesgo de otro tipo de cáncer más común, carcinoma espinocelular, squamous cell carcinoma. El término “espinocelular” se refiere a una capa de la epidermis llamada estrato espinoso.

“Se trata de un cáncer que se extiende, puede desfigurar a la persona y ser fatal“, explicó Moseley. Sólo en Reino Unido se estima que causa cerca de 500 muertes al año.

Y el riesgo de carcinoma espinocelular es aún mayor con camas solares de alta radiación.

“En ese caso el riesgo se triplica”, o sea que aumenta cerca de un 200%. “Eso significa que es mucho más probable que la persona desarrolle cáncer. Pero los salones de belleza publicitan como algo positivo sus servicios de bronceado rápido con camas de alta radiación”, señaló el académico.

Riesgo

El estudio se basó en datos sobre el uso de más de 400 camas solares en Reino Unido y contó con la colaboración de académicos de la Universidad de Leiden, en Holanda.

El 90% de las camas solares estudiadas en Inglaterra tenía niveles de radiación superiores a los permitidos. Foto: BBC Mundo

“Ellos tienen un método muy bueno de calcular el riesgo de cáncer dependiendo de la exposición a los rayos ultravioletas. Así que medimos la radiación ultravioleta de las camas solares y usamos ese método para calcular el riesgo de cáncer“, explicó Moseley.

¿Cómo entender el riesgo?

“Las conclusiones del estudio significan que el uso de camas solares duplica la probabilidad de que se desarrolle cáncer. Es como tirar un dado. La probabilidad de que salga un seis es de una de cada seis veces, pero si esta probabilidad se duplica, será dos de cada seis veces”.

El año pasado el mismo equipo académico de Dundee midió los niveles de radiación emitidos por camas solares en Inglaterra y encontró que nueve de cada 10 camas solares registraba niveles de radiación superiores a los considerados seguros de acuerdo a regulaciones europeas.

Más noticias