Noticias

MSP dará atención integral a más de 8 mil internos en Penitenciaria la Victoria

El Ministerio de Salud Pública inicia a partir de septiembre la jornada de atención integral en la Penitenciaría Nacional de la Victoria con la finalidad de dar asistencia médica a los 8,400 internos en ese recinto carcelario.

La directora del Programa Nacional de Tuberculosis, doctora Belkis Marcelino, informó que esta jornada se realizará de forma conjunta con la Procuraduría General de la República Dominicana a través de la Dirección General de Prisiones y otras entidades.

Indicó que con la atención a los internos de la Victoria también se busca desarrollar estrategias de sensibilización, formación, el reacondicionamiento y la prevención de brotes de enfermedades en el recinto tradicional.

Explicó que durante la jornada se realizará una evaluación clínica a todos internos, que consistirá en realizar examen clínico completo: pruebas de laboratorio, diabetes, VIH, TB, sífilis, medición de los niveles de tensión arterial, estado nutricional, basilocopia, así como (imágenes diagnosticas) que determinarán las condiciones de salud de los privados de libertad.

“Con estos resultados, identificaremos los principales problemas de salud, ofreceremos los medicamentos necesarios y daremos el seguimiento acorde con las guías y protocolos establecidos” indicó la doctora Marcelino.

Garantizó que durante la prestación de este servicio de salud se respetará los principios de confidencialidad de la información médica, autonomía de los pacientes, respeto de su propia salud y la relación médico-paciente.

Indicó que dentro del personal de salud que participará en la jornada, habrá médicos, psicólogos, bioanalistas, enfermeras promotores de salud, entre otros que evaluarán y trataran a los internos.

La iniciativa cuenta con la colaboración de Cruz Rojas Dominicana, Pastoral Penitenciaria, Fundación Génesis, Elton Jhon AIDS Foundation, Health Through Walls, GILEAD Advancing Therapeutic Improving Lives, entre otras fundaciones.

Capacitación al personal

Para la ejecución de esta actividad se realizó un taller de capacitación al personal de salud que trabajará en esta jornada, donde recibieron la información de los procedimientos a realizar, como el llenado de la historia clínica, toma de muestra, forma correcta de pesar y medidas de las personas adultas.

Así también, el trato humanizado y respeto a los derechos de estas personas, privadas de libertad.

Los horarios de las evaluaciones durante las próximas 12 semanas, serán, lunes, martes, jueves y viernes, donde cada día se evaluará el estado de salud de 200 internos.

Estas acciones de salud están establecidas en el artículo 2 de la estrategia de los objetivos del Milenio, y la ley 224-84 sobre el régimen penitenciario. Esta jornada se desarrollara en otras cárceles del país.

Más noticias