Noticias

Comentario Económico: Los índices bursátiles reaccionan positivamente

El fin de semana los ministros de relaciones exteriores de Alemania, Rusia, Ucrania y Francia se reunieron en Berlín con el objetivo de buscar la paz en Ucrania. Los mercados bursátiles acogieron esa noticita favorablemente.

Primero subieron los índices europeos. El DAX alemán se incrementó en 1.7%; el CAC francés en 1.4%; y el IBEX español en 1.3%, entre otros.

Más tarde subieron los índices estadounidenses. El Dow lo hizo en más de 175 puntos, equivalente a 1.1%; el Nasdaq subió en 1%; y el S&P 500 en 0.9%.

La contraparte de la subida del precio de las acciones fue la venta de bonos soberanos, como el americano y el alemán, que son utilizados como inversiones seguras en tiempos de incertidumbre y turbulencias. Y como es obvio también descendió la demanda de oro, lo cual provocó en el día de hoy una reducción de 0.6% en su precio.

Los analistas afirman que esa reacción de los índices bursátiles también es un reflejo de las expectativas de los inversionistas ante la conferencia de bancos centrales que se celebrará a partir del próximo jueves en Jackson Hole, Wyoming.

Allí se espera que Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, hable sobre el mercado laboral estadounidense y arroje luces sobre el comportamiento de las tasas de interés en los próximos meses. Si la Yellen reitera que la tasa de desempleo se encuentra en un nivel demasiado elevado, las tasas de interés seguirán bajas y el mercado bursátil continuará subiendo.

 

Más noticias