Noticias

TSA conoce amparo contra impuesto a compras por Internet

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Administrativo conoce este viernes tres acciones de amparo depositadas por diversas personalidades y organizaciones de la sociedad civil contra el cobro de impuesto de a las compras por Internet inferiores a los 200 dólares. La audiencia empezó a las 9:00 de la mañana. Luego el juez Federico Fernández dispuso un receso de 30 minutos debido a que la exposición del abogado Félix Portes fue muy extensa. Pasada las 12 del mediodía las más de 16 entidades se encontraban discutiendo lo que sería la interposición del recurso de amparo. “Lo que vamos a exigir de este Tribunal Superior Administrativo es ratificar hacer permanente esta medida, en el sentido de que se estaría violando ese derecho sagrado que tenemos todos los dominicanos, de la buena administración, todos los actos de la administración pública deben estar orientados, deben estar sometidos a la institucionalidad”, dijo el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini.

De su lado, Portes dijo que espera que se respete el decreto 402-05 y que el director de Aduanas “cumpla y respete la ley, no ignore la Constitución y no ignore su propia Ley 226-06”. Asimismo, el abogado Luis Rivas, representante de las empresas comerciales, manifestó que las exenciones deben crearse por ley y que en este caso, no existe ninguna ley que la haya creado. Mientras que instituciones como las de negocios empresariales justifica que la Dirección General de Aduanas -DGA- haya “desempolvado” la ley que busca gravar las ventas por Internet.

En la audiencia también estaba presente una de las personas del Movimiento Yo Compro por Internet, que hoy recogió más de 15 mil firmas y le reclamó al presidente Danilo Medina intervenir para que Aduanas no aplique la disposición de cobrar el impuesto. Ambas partes, accionante y accionados, solicitaron la participación en la audiencia de la Dirección General de Aduanas y Pro Consumidor. Mientras la audiencia fue recesada hasta las 3:00 de la tarde.

 

Más noticias