Noticias

DGA denuncia ante la procuraduría empresas de Courier

Diputado PLD califica a Fernando Fernández como malagradecido
Diputado PLD califica a Fernando Fernández como malagradecido

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas -DGA- depositó este jueves por ante la procuraduría General de la República pruebas documentadas de la introducción al país de dos mil 300 cheques por empresas de Courier con montos no declarados.

Aduanas le solicitó al Ministerio Público y a otras entidades que abran una investigación porque a su entender esos hechos han sobrepasado la capacidad de investigación del órgano recaudador del Estado.

Del total de los cheques solo unos 389 tienen definida la cifra en dólares por la que fueron girado y el momento total asciende a unos 5 millones 638 mil 792 dólares, mil 845 cheques está definidos en pesos dominicanos y su monto total es de 18 millones 314 mil 432 pesos. Otros 74 cheques de cuentas en dólares figuran con montos en blancos, pero firmados.

Aduanas dijo que ha retenido certificados financieros por emitidos por un monto de 11 millones 400 mil pesos.

“Hago entrega formal aquí ante ustedes de estas cajas que van para cada una de estas instituciones en donde están detallados cada caso de estos cheques con el proceso verbal que ha hecho la Aduana cunado lo ha comisado, así como fotocopias de cada uno de los cheques, los originales están depositados en la Dirección General de Aduanas,”, informó Fernando Fernández, director de Adunas.

Tras apoderar a la Procuraduría de esta documentación, Francisco Domínguez Brito informó que designará una comisión para que se inicie una investigación.

“Con los técnicos de lugar pudiéramos analizar todos los cheques y todos los valores remitidos. Las condiciones, las empresas, la legalidad o no de las mismas, en fin hacer un análisis de cada una de esas emisiones que se hicieron y nosotros tomar las decisiones correspondientes.”, sostuvo el procurador de la República.

Mientras que el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Julio César Souffront Velázquez, quien también estuvo presente, dijo investigará si existe la posibilidad de que también haya lavados de activos provenientes del narcotráfico.

Pese a la insistencia de los representantes de los medios de comunicación por tener una opinión de Fernández acerca de la decisión del Tribunal Superior Administrativo que suspende la aplicación de impuestos a las comprar por internet mayor de 200 dólares, el funcionario dijo que hay que esperar hasta mañana, fecha en que se había establecido el cobro del gravamen.

 

Más noticias