Noticias

Refidomsa: precio combustibles deberían ser más altos

Santo Domingo.- El administrador de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez -Felucho- advirtió este martes que esa institución no tolerará a ningún sindicato que quiera imponer su voluntad en el país.

El funcionario se expresó así respecto al conflicto que, en reclamo de aumento salarial, mantiene el Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y Afines (SACTPA) con una parte de los empresarios que tienen que ver con la distribución de combustibles en República Dominicana, situación que provocó que el fin de semana miembros del gremio impidieran el abastecimiento de las empresas distribuidoras de los carburantes.

“No se lo vamos a tolerar, no se lo vamos a permitir”, sentenció Jiménez, al ser entrevistado en el Palacio Nacional, previo a reunirse con el ministro de Economía, Temístocles Montás.

Ayer lunes Jiménez desligó a Refidomsa del conflicto y manifestó que no puede mediar en esa situación, que a su juicio debe ser manejada por los ministerios de Industria y Comercio y de Trabajo. Asimismo, consideró que los trabajadores deben canalizar sus demandas en las empresas para las que trabajan y no en la Refinería, institución que -subrayó- no tiene sindicatos de camioneros.

Para poder garantizar el suministro de combustible, recordó que la refinería decidió que se militarizara la entrada de la institución.

Precisamente este martes el Ministro de Defensa informó que dispuso proteger terminales de abastecimiento de combustibles por un llamado a huelga del referido Sindicato.

Por tal razón, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), junto a 60 soldados de la Unidad Táctica del Ejército de República Dominicana y 45 agentes de la Policía Preventiva, han sido desplegados en las terminales de abastecimiento de combustible de Refidomsa de Haina y Azua, y en las de la empresa Coastal en San Pedro de Macorís.

“Con esta medida se neutralizó la huelga convocada por el Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y sus Afines (SACTPA), quienes exigen un aumento salarial para los choferes de este gremio”, explica el Ministerio en un comunicado.

Dice precio combustibles deberían ser más altos

Felucho Jiménez también consideró que de acuerdo a los parámetros que se siguen en el país, los combustibles deberían llegar al público a un precio más alto del actual, pero que para evitarlo el Gobierno aplica un subsidio a los carburantes, lo cual le genera pérdidas.

Indicó que el Estado debe a la refinería más de 540 millones de pesos, porque esa institución paga el petróleo más caro cada día, mientras el Gobierno congela los precios de los combustibles.

“A la refinería le deben, porque compra el petróleo cash o a 30 días, entonces si nosotros vamos pagando el petróleo más caro e Industria y Comercio congela precios, a pesar de que sigue subiendo el crudo, evidentemente que ahí hay un perjuicio para el Estado”, precisó.

 

Más noticias