Deportes

Ginóbili no va al mundial de España

BUENOS AIRES (AP) — Manu Ginóbil, líder de una generación de jugadores que le dio a Argentina sus mayores éxitos, no jugará la Copa del Mundo de básquetbol porque su equipo Spurs de San Antonio no lo autorizó, se informó el jueves.

La Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) dijo que los Spurs, club con el que Ginóbili acaba de ganar su cuarto anillo de la NBA, están preocupados porque el escolta pueda agravarse una microfractura en la pierna derecha y de la cual aún no se recuperó, a un mes del torneo.

La CABB destacó en un comunicado que los Spurs esgrimieron una cláusula del acuerdo FIBA/NBA sobre limitaciones y otros requerimientos sobre la participación de jugadores NBA con sus selecciones nacionales.

«Los jugadores NBA no están autorizados a participar con su selección nacional cuando exista una preocupación médica razonable que implique que dicha participación pueda poner al jugador en riesgo físico», dice esa cláusula, según recordó la CAAB.

Ginóbili, de 37 años y con 12 temporadas con los Spurs, no viajó el miércoles con la selección a Río de Janeiro para un triangular de fogueo contra Brasil y Angola.

«Al final no voy a estar en España. Lo lamento mucho. No quería terminar así», escribió Ginóbili el jueves en su cuenta de Twitter, y agregó que explicará «todo» en una columna que escribe para un diario argentino.

Ginóbili anunció a mediados de junio que jugaría en la Copa del Mundo que se disputará en España desde el 30 de agosto al 14 de septiembre, cuando había rumores de que podía ausentarse por cuestiones personales. Pero días después, unos estudios de rutina revelaron que tenía una fractura por desgaste en el pie derecho y se encendió la preocupación.

De esta manera, Ginóbili se perderá su segundo mundial consecutivo, luego de no jugar en el campeonato de Turquía 2010 por una decisión personal.

La ausencia de Ginóbili se suma a la de Carlos Delfino, por una operación en el pie derecho.

Ginóbili es el líder de una Generación Dorada que, entre otros éxitos, conquistó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de 2004 y la plata en el Mundial de 2002.

Luis Scola y Andrés Nocioni son las cabezas visibles de grupo que irán al mundial, en el que Argentina debutará el 30 de agosto frente a Puerto Rico, en Sevilla.

Los principales jugadores del equipo, entre ellos Ginóbili y Scola, habían amenazado con no viajar a España por un enfrentamiento con la CABB, a la que reclamaban la renuncia de sus principales dirigentes y una auditoría para el control de la economía en esa entidad.

Forzados por ese reclamo, los principales dirigentes renunciaron esta semana, entre ellos su hasta entonces presidente Daniel Zanni.

«Hay que empezar de cero para construir una nueva CABB», destacó el miércoles el capitán Scola, conforme el desenlace. «Tiene que funcionar una entidad con gente idónea, que no somos nosotros. No somos dirigentes, somos nada más que jugadores».

Más contenido por Neftali Ruiz

Más noticias