Noticias

EE.UU.: Cámara de Representantes aprueba plan para demandar a Obama

BBC.- Los republicanos acusan al presidente de excederse en sus poderes constitucionales en la forma cómo que se aplicó la ley sanitaria en 2010.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por el opositor partido Republicano, aprobó un plan para presentar una demanda contra el presidente Barack Obama, acusándolo de excederse en sus poderes constitucionales en la forma cómo que se aplicó la ley de reforma a la salud en 2010.

Los republicanos argumentan que Obama ha ido demasiado lejos en la aplicación selectiva de partes de la reforma de salud, la legislación emblemática de su presidencia.

Dicen que están tratando de proteger la división constitucional de poderes en EE.UU.

Los demócratas en la Cámara dicen que el plan de demanda (apobada en votación dividida: 225 a 201) es una maniobra electorera diseñada para atraer a los votantes conservadores a las urnas en las elecciones de mitad de periodo que tendrá lugar en noviembre.

Para algunos legisladores del gobernante partido Demócrata, esta demanda puede ser el preludio de un esfuerzo para procesar judicialmente a Obama, un procedimiento legal conocido en Estados Unidos como «impeachment».

Horas antes de que se realizara la votación, Obama les pidió a sus adversarios republicanos que «dejen de odiar todo el tiempo» y en su lugar hagan algo útil.

Más noticias