Noticias

Estados Unidos ordena la evacuación de su embajada en Trípoli, Libia

Washington.- Estados Unidos ordenó hoy la evacuación de su personal diplomático en la embajada en Trípoli (Libia) ante el temor a la violencia en el país, informó el Departamento de Defensa en un comunicado.

La evacuación de todo el personal de la legación se realizó por tierra hasta Túnez a petición del Departamento de Estado. La operación, que duró unas cinco horas, contó con la cobertura aérea de cazas F-16, «drones» de reconocimiento y helicópteros MV-22. Más de 150 personas, incluidos 80 marines encargados de la seguridad de la embajada, fueron trasladadas a Túnez sin que se produjeran contratiempos.

En el Mediterráneo vigilaban el desplazamiento el destructor de misiles guiados USS Ross, con base en Rota (España), y el crucero USS Vella Gulf.

«Estamos comprometidos con el pueblo libio en estos momentos complicados y estamos explorando opciones para un regreso permanente a Trípoli tan pronto como la situación de seguridad mejore sobre el terreno», informó la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

«Temporalmente, el personal de la embajada operará desde Washington y otras zonas en la región», añadió.

El aumento de la violencia de milicias contrarias al gobierno y los enfrentamientos en el aeropuerto de Trípoli hicieron temer al Pentágono sobre la posibilidad de que se complicara una operación de evacuación.

Harf explicó hoy que el edificio de la embajada estaba muy cerca de los choques entre facciones libias y decidieron que la situación de seguridad se había deteriorado.

Aunque no se detectó una amenaza directa e inminente a la embajada, la violencia de las milicias había complicado la llegada de alimentos u otros materiales a la sede diplomática.

El Departamento de Estado urgió a las partes responsables de la violencia en Libia a «cesar inmediatamente las hostilidades y comenzar negociaciones para resolver las diferencias».

Más noticias