Noticias

Salud Pública e INFOTEP capacitarán personal en áreas técnicas de salud

Infotep (Fuente Externa)

Santo Domingo.- Con el objetivo de lograr una mejor capacitación de los recursos humanos del sector salud, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual se formará al personal que trabaja en diversas aéreas técnicas para contribuir al desarrollo del sistema nacional de salud.

El acuerdo establece que Salud Pública e INFOTEP, en combinación con las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, identificarán las necesidades de formación y educación del personal de salud para impartirles los cursos e integrarlos a programas de educación continuada, a fin de optimizar la atención a los usuarios y usarías de los servicios.

El doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud y el licenciado Dionisio Pérez, director general del INFOTEP, rubricaron el convenio y valoraron la importancia del mismo para elevar la calidad del personal de salud, específicamente en las aéreas de enfermería.

Ambos funcionarios, coincidieron en señalar la importancia de la formación de los recursos humanos, para el desarrollo económico del país, y en el aspecto de la salud, la profesionalización es vital porque se trata de optimizar los conocimientos de personas responsables de cuidar la salud de gente.

“Este convenio es sumamente importante porque contribuirá a que el personal de salud, principalmente los que están vinculados al primer nivel atención y los promotores de salud, con quien las personas en las comunidades tienen esa relación directa, a veces hasta de familiaridad, tengan una mejor formación y conocimiento técnicos en sus aéreas de acción”, explicó el doctor Núñez.

Agradeció la colaboración del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y resalto la calidad de esta entidad educativa, por lo que aseguró que el personal alcanzara altos niveles de calidad en su formación.

Mientras el director de INFOTEP, Dionisio Pérez, dijo que el sector salud reviste vital interés y la formación del personal técnico va a ayudar a que los servicios a los usuarios sean de mayor calidad y calidez, gracias que INFOTEP, desarrolla programas educativos de altos estándares.

“Nos complace poder trabajar de cerca al Ministerio de Salud Pública y tener la oportunidad de capacitar a un sector de tanto interés para la población, garantizar que los servicios de salud tengan profesionales formados y con las herramientas y conocimientos óptimos para responder con eficiencia y calidez a las necesidades de salud de la gente” dijo Dionisio Pérez.

Explicaron que dentro de los principales recursos humanos a ser capacitados, figuran las aéreas de enfermería, donde el INFOTEP se compromete a coordinar con el MSP el contenido de los programas de formación para auxiliares de enfermería que incluirán la parte práctica del proceso y otros aspectos que contribuyan a elevar la eficiencia de este personal.

Salud Pública mantendrá un registro actualizado de los profesionales que finalicen la los programas de formación técnica, que deberán inscribirse una vez hayan sido certificados y el INFOTEP, a través de los Centros Operativos del Sistema (COS) acreditados se compromete a entrenar y certificar al personal empírico que presta servicios en todas las aéreas de salud.

De igual manera, el acuerdo, que tendrá una vigencia de diez años y revisión cada dos años, indica que los profesionales formados serán validados y certificado por el INFOTEP, mientras que el Ministerio de Salud formará parte de las comisiones evaluadoras para garantizar que el personal egresado de las aéreas de enfermería reúna las competencias necesarias para desempeñar sus funciones.

Indica que serán capacitados líderes y promotores comunitarios para el manejo en situaciones de desastres y promotores de salud para apoyar las actividades relacionadas con los servicios de atención primaria.

 

Más noticias