Noticias

Comentario Económico: Consecuencias del derribo del vuelo MH 17

Las informaciones revelan que el vuelo MH 17 de Malasia Airlines fue derribado sobre Ucrania, cuando realizaba el trayecto Amsterdam a Kuala Lumpur. Todavía no se sabe cuál grupo, sea el conformado por las autoridades en Kiev o por los independentistas pro-rusos, es el responsable del brutal ataque que costó la vida a 295 personas.

Tan pronto se conoció la noticia, el mercado bursátil de los Estados Unidos registró una caída. El Dow descendió en 161 puntos, equivalente a un -0.94%.

La incertidumbre aumentó significativamente. El VIX, que cuantifica la volatilidad de las opciones, que son instrumentos financieros que derivan su valor del precio de las acciones, se incrementó en un 21%, el mayor aumento observado en un solo día en los últimos seis meses.

Ante ese nerviosismo bursátil, los inversionistas decidieron vender acciones y refugiarse en el oro y en bonos gubernamentales de bajo riesgo. El precio del oro se incrementó en 1.3%, colocándose en 1,316.70 dólares la onza troy. Mientras, las notas del Tesoro estadounidense a 10 años aumentaron de precio, pasando su rendimiento de 2.549% el día de ayer miércoles a un 2.472% hoy jueves.

El comportamiento de los índices bursátiles a partir de mañana dependerá de las sanciones que pudieran aprobarse a las partes en conflicto, en particular a Rusia, país que se ha convertido en el principal agente desestabilizador de esa zona geográfica.

 

Más noticias