Noticias

Onamet: Polvo proveniente del Sahara limitando las lluvias

Santo Domingo.- La ocurrencia de lluvia estará limitada durante el día de hoy debido a la gran cantidad de polvo proveniente del desierto de Sahara que cubre el Caribe Central, este estará inhibiendo las formaciones nubosas en toda la geografía nacional y aumentando las temperaturas, sin embargo, la humedad aportada por el viento del sureste generará concentraciones nubosas hacia los sistemas montañosos que estarían provocando lluvias de corto tiempo al entrar la noche.

Las ondas del Este (ondas tropicales) que son las responsables de traer lluvias al territorio nacional desde finales de mayo, estas han estado cruzando sin dejar la pluviometría necesaria en el país, a esto se le suma el polvo en suspensión del Sahara, el cual limita la actividad convectiva propia de los trópicos para generar lluvias cuando no existen otros fenómenos. Estas condiciones han estado mermando los niveles de los embalses para la generación de agua potable. La Oficina Nacional de Meteorología recomienda a la población hacer un uso racional del agua.

Para las próximas 48 horas habrá poca ocurrencia de lluvias en el país. Lo más significativo serán las altas temperaturas y la sensación de calor que estará sintiendo la población debido al poco contenido de humedad y al polvo en suspensión proveniente del Sahara.

Las temperaturas continuarán calurosas, por esta razón, la Oficina Nacional de Meteorología recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera, preferiblemente de color claro, y no exponerse directamente a los rayos solares en el periodo de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Más noticias