Deportes

Jueza aprueba compensación a jugadores de NFL

FILADELFIA, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — Una jueza concedió la aprobación preliminar de un acuerdo que compensaría a exjugadores de la NFL por conmociones cerebrales sufridas durante su carrera profesional.

La determinación de la jueza federal de distrito Anita Brody ocurrió aproximadamente dos semanas después de que la NFL acordó remover una cifra límite de 675 millones de dólares en pago por danos y perjuicios. Brody había cuestionado si esa cantidad de dinero sería suficiente para pagar todas las reclamaciones.

«Éste es un arreglo extraordinario para jugadores de la NFL retirados y sus familias; desde quienes sufren hoy de enfermedad neurocognitiva a quienes están actualmente sanos pero temen desarrollar síntomas décadas más adelante», dijeron en un comunicado Sol Weiss y Christopher Seeger, abogados de los demandantes.

La compensación está diseñada para durar al menos 65 años y cubre a exjugadores que desarrollen la enfermedad conocida como mal de Lou Gehrig y otros problemas neurológicos.

Más de 4.500 exjugadores se han sumado a la demanda y muchos de ellos acusan de fraude a la liga por la manera en que ha manejado el tema de las conmociones.

Entre ellos se encuentra el ex running back de los Cowboys de Dallas Tony Dorsetty el quarterback de los Bears de Chicago ganador del Super Bowl Jim McMahon, quien padece demencia.

«Estamos agradecidos con la jueza Brody por su encauzamiento e inteligente análisis de los asuntos, como está reflejado en la opinión integral que emitió hoy», dijo en un comunicado la vicepresidenta de la NFL Anastasia Danias.

El acuerdo original incluía 675 millones de dólares de indemnización a jugadores con síntomas neurológicos, 75 millones exámenes y 10 millones de dólares para investigación y educación. La NFL pagaría además 112 millones a los abogados de los jugadores, para un total de más de 870 millones de dólares.

El acuerdo revisado elimina el tope en la demanda general por daños y perjuicios, pero mantiene una fórmula de pago para jubilados considerando su edad y enfermedad. Un jubilado joven con esclerosis lateral amiotrófica, o enfermedad de Lou Gehrig, recibirá cinco millones de dólares; un jugador jubilado de 50 años con enfermedad de Alzheimer recibiría 1,6 millones, mientras que un jubilado con demencia temprana obtendría 25.000 dólares.

Aun retirando el límite, ambas partes dijeron que creen que la NFL pagará a ex jugadores no más de aproximadamente 675 millones de dólares en indemnización por daños y perjuicios.

Críticos del arreglo han dicho que, con ingresos anuales de cerca de 10.000 millones de dólares, a la liga le está resultando muy barato el caso.

Los abogados de los demandantes podrán emitir sus objeciones durante una audiencia a realizarse el 19 de noviembre, y de considerarlo así, rechazar el acuerdo.

Sin embargo, podrían enfrentar el riesgo de un prolongado pleito legal, y tendrían que demostrar que las lesiones fueron provocadas por conmociones cerebrales en la NFL y no sufridas durante la práctica de deportes en su juventud o etapa universitaria. El acuerdo propuesto por la NFL había prohibido a los demandantes buscar acuerdos por separado contra la Asociación Atlética Colegial Nacional (NCAA), pero esa cláusula fue removida. Una demanda por separado en contra de la NCAA está pendiente en Illinois.

«Creo que la jueza los ha obligado a hacer mejoras», dijo el profesor en leyes de la Universidad de Richmond, Carl Tobias, quien enseña ley de confiabilidad de productos. «Creo que ella siempre sintió que tenía una obligación con los jugadores, asegurarse de que tuvieran un trato justo. en comparación con el que tenían a la fecha».

El acuerdo tendría un máximo de cuatro millones de dólares a nombre de los jugadores con diagnóstico de lesión cerebral traumática detectado tras su muerte, como el caso del astro de San Diego Junior Seau, o el invitado al Pro Bowl Dave Duerson. Ambas familias, por medio de sus abogados, han expresado preocupaciones sobre el acuerdo. Duerson murió a los 50 años de edad. Un abogado de la familia señaló que los 2,2 millones de dólares que la familia recibirá «no es lo adecuado».

Más contenido por Neftali Ruiz

Más noticias