Noticias

Minou no descarta formación de nuevo partido

Minou Tavares Mirabal (Fuente externa)

Santo Domingo.-  La diputada Minou Tavárez Mirabal no descartó participar en la fundación de un nuevo partido con miras a aportar al fortalecimiento de la democracia, la institucionalidad y el estado de derecho.

“Este país se merece lo mejor de todos nosotros” apuntó y anunció el inicio de una serie de “Diálogos Políticos” a nivel nacional para reflexionar sobre los cambios que necesita el país y, reiteró, que ese proceso podría resultar en la formación de una nueva entidad partidaria.

Tavárez Mirabal expresó que ha recibido el apoyo de personalidades y organizaciones políticas saludando su decisión de abandonar el PLD pero aclaró que no ha recibido ofertas de pertenecer a otras entidades de manera formal.

Rechazó la idea de los frentes opositores pues en la historia política contemporánea dominicana, a su entender, cuando llegan al poder reeditan los mismos vicios de gobernanza de quienes criticaban.

Argumentó que su desconfianza respecto de los “frentes opositores” encuentra su mejor prueba en lo que ocurre hoy en la Cámara de Diputados donde se ha conocido un listado de diputados y diputadas, entre los que se inscriben “opositores” solicitando al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana la reelección del actual presidente en la Cámara. “Si ese es el comportamiento de los opositores ahora, no hará falta ningún gran esfuerzo para adivinar cuál será su comportamiento en el futuro”, resaltó.

Expresó que su acción política llevará un enfoque de esperanza, de cambio, de ganas de hacer un país que se merece lo mejor.

Sobre su decisión de abandonar el PLD, la legisladora afirmó que cuesta trabajo ser consciente de que a la organización a la que perteneces ya no le interesan ni los valores ni los principios ni las intenciones sobre las cuales fue fundada.

“Entonces es cuando se toma la decisión de enrumbar el camino. El mismo camino hacia la esperanza de una vida mejor por la que lucharon nuestros padres”.

Tavárez Mirabal afirmó que uno de los detonantes de su decisión fue el tratamiento dado por el PLD a la sentencia 168-13. “Son muchos hechos, pero yo creo que en términos políticos tal vez fue el tema de la sentencia 168 13 y la reacción del partido al respecto.”

También comentó que en el marco de un proceso de revisión de la historia, precisamente al fragor de compilación de las cartas de los Héroes Nacionales Manolo y Minerva, se produjo en ella “un proceso de parto que me parió a mi misma al revisar las cartas y darme cuenta que estamos llenos de “Foros Públicos” (Columna para difamar, difundir mentiras, chismes y hacer daño que se publicaba diariamente en la prensa durante la dictadura de Trujillo). Es difícil aceptar que estamos todavía llenos de “Foros Públicos” igual que en esa época pero es así”, denunciando que todavía hoy en el país proliferan las columnas y los programas radiales similares a los “Foros Públicos” de la dictadura.

Expresó su interés en aportar a la democracia a través de los partidos por considerarlos fundamentales para la convivencia democrática.

Dijo que actualmente la democracia es inexistente en los partidos políticos donde a su juicio predomina la competencia de quienes tienen más dinero para alcanzar un puesto o una candidatura.

“Quiero dirigir mis esfuerzos a combatir esa cultura y construir una sociedad de real funcionamiento y autonomía de los poderes públicos y al interior de los partidos donde la democracia es sólo un discurso y se ignoran a las voces disidentes”.

Dijo que en el primer Gobierno del PLD existió la vocación de generar un fortalecimiento institucional que resultó en una vuelta a la credibilidad y la fe de la gente en las posibilidades de construir una República Dominicana que acoja a todos y todas. Sin embargo, esa credibilidad se ha perdido entre los ciudadanos y ciudadanas.

Consultada acerca de que sus triunfos en el PLD se produjeran como consecuencia de sus apellidos, apuntó que su nominación siempre la obtuvo luego de ganarla en las elecciones internas, excepto en el 2006 en que había decidido no participar y que su postulación le fue solicitada por el Secretario General y en ese momento candidato a Senador del PLD, Reinaldo Pared Pérez y por el Jefe de la Campaña de entonces, Danilo Medina.

“Todo eso lo alcancé a pesar de los sucesivos fraudes internos que se escenificaron en el PLD, y hasta de las irregularidades ocurridas en las elecciones nacionales del 2010 y que denuncié ante la Junta Central Electoral”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista en un reconocido medio televisivo.

 

Más noticias