Noticias

Comentario Económico: Naturalización y deportaciones

Joseph Biden elogió al presidente Danilo Medina por su esfuerzo a favor de la naturalización de los inmigrantes haitianos. El vicepresidente de los Estados Unidos le reconoció a Medina el liderazgo que se requiere para enfrentar un problema tan complicado, como el creado por los elevados flujos migratorios que recibe la República Dominicana desde Haití.

Y Biden habla con conocimiento de causa. La Casa Blanca decidió hoy acelerar el proceso de deportación de los ilegales que llegan a los Estados Unidos desde Centroamérica y México. En particular se deportará más rápido a los adultos que estén tratando de llegar ilegalmente con menores de edad. Aquellos que no sean elegibles para recibir asilo serán deportados inmediatamente.

Por otra parte, los datos revelan que existe un aumento significativo de las detenciones de niños centroamericanos viajando solos con la intención de entrar ilegalmente por la frontera con México. De acuerdo al dato suministrado por las aduanas de los Estados Unidos, entre el 1 de octubre de 2013 y el 31 de mayo de este año, un total de 47,017 menores de 18 años no acompañados fueron detenidos en la frontera. Esa cifra duplica la que se registró en el año fiscal anterior, faltando todavía cuatro meses para completar el presente año fiscal.

El vicepresidente Biden se reunirá hoy viernes en Guatemala con líderes centroamericanos para tratar de detener esos flujos migratorios de menores. El mensaje de Biden será: “La situación actual no es sostenible ni aceptable. No vengan a los Estados Unidos.”

Un dato interesante es que la Casa Blanca anunció un paquete de ayuda superior a los 85 millones de dólares a favor de los países centroamericanos para reducir esos flujos migratorios ilegales.

¿Y a la República Dominicana, que es el principal centro receptor de inmigrantes haitianos, cuántos millones le dejó Biden?

 

Más noticias