Noticias

¿Qué es el virus chikungunya? Síntomas y prevención

El virus chikungunya ha llegado a las Américas: se han registrado los primeros casos autóctonos, no contraídos en otro lugar.

 Se propaga mediante la picada de mosquitos, como el dengue

Un molesto virus detectado inicialmente en África que se propaga mediante la picadura de mosquitos se transmite por primera vez en las Américas en la pequeña isla caribeña de St. Martin, informaron en diciembre de 2013 funcionarios de salud.

Los epidemiólogos confirmaron una docena de casos delvirus chikungunya en St. Martin, dependencia francesa que comparte una isla de 87 kilómetros cuadrados (34 millas cuadradas) en Caribe con el territorio holandés de St. Maarten. Hay varias docenas más de casos potenciales.

La enfermedad ocurre fundamentalmente en Africa y Asia y por lo general no amenaza la vida. Pero no hay vacuna y puede causar síntomas debilitantes como fiebre, sarpullido, fatiga y vómitos, así como dolores intensos en los músculos y las articulaciones que pueden durar semanas en los casos serios. El virus lo propaga el mosquito Aedes aegypti, también el vector transmisor del dengue, una enfermedad similar pero que tiene una forma hemorrágica más peligrosa.

¿Qué es la fiebre chikungunya?

Es una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente dura entre cinco y siete días, y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida del paciente.

¿Cuál es su tratamiento?

La enfermedad carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción. Debe evitarse la aspirina.

¿Hay vacuna?

No hay vacuna contra el virus, de modo que hay que extremar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos.

¿Cómo prevenirla?

-Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel,

-Aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.

-Utilizar mosquiteros para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros tratándolos con insecticidas.

Utilizar espirales antimosquitos y vaporizadores de insecticidas durante el día.

-Evitar la cía de los mosquitos: se crían en una gran variedad de recipientes de agua de lluvia presentes frecuentemente en el entorno doméstico y laboral, tales como contenedores de agua, platos de maceteros y bebederos de animales domésticos, así como en neumáticos y envases de alimentos desechados.

-Retirar los envases desechados del entorno doméstico,

-Cuando los envases se estén utilizando, volcarlos o vaciarlos cada 3 o 4 días para evitar la cría de mosquitos, incluso los que se encuentren dentro de la casa pero contengan agua. Otra alternativa consiste en cubrirlos completamente para evitar la entrada de mosquitos.

 Tomado de: terra.com

Más noticias