Noticias

94 hombres arrestados por violencia doméstica luego de iniciar 911

El procurador general de la República, informó que tras la puesta en ejecución del Sistema 911 en el Gran Santo Domingo se han registrado 94 arrestos contra hombres que han ejercido violencia domésticas contra sus parejas o exparejas.

 En ese sentido, Francisco Domínguez Brito puntualizó que 72 de esos casos se registraron en la provincia Santo Domingo y los 22 restantes en el Distrito Nacional.

 “Tenemos que destacar que el promedio mensual de atención a mujeres víctimas de violencia en la provincia Santo Domingo, por lo general se mantenía entre 280 y 300 por mes, sin embargo, solamente en esta jurisdicción en apenas cinco días de operaciones del 911, se han registrado 72 arrestos por esta causa”, indicó Domínguez Brito.

 Durante una rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Presidencial, el Jefe del Ministerio Público aseguró que las autoridades mantendrán la política de “hombre caliente, hombre preso”.

 Destacó que todo hombre que sea sorprendido en estado de enojo, furioso, agresivo, y que sea remitido al Ministerio Público no podrá ser liberado hasta tanto no tome control de sus actos y que los mismos estarán compelidos a una vigilancia y acompañamiento por parte de las autoridades, quienes además deberán recibir terapias en cuanto tiene que ver con el desarrollo de la nueva masculinidad.

 Domínguez Brito exhortó a todos los entornos de víctimas de violencia a que a través del 911 asuman la responsabilidad social junto con las autoridades, para poder ir en auxilio de mujeres y niños o cualquier integrante del núcleo familiar.

 “El 911 viene a centralizar de forma efectiva, todas las vías de denuncias y demanda de asistencia por parte de la ciudadanía que amerite atención inmediata, y el tiempo de marcar diferentes números telefónicos, ha quedado atrás, pues contamos con un solo número para todas las respuestas, esto sin lugar a dudas hará posible alcanzar la meta del gobierno dominicano de trabajaremos para que cada día menos, tengamos menos víctimas de violencia, hasta llegar a CERO”, enfatizó FDB.

 De su lado la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes indicó que un total de 120 operadores y operadoras del 911, han sido capacitados para el manejo de atención en crisis durante la atención a víctimas de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, así como la debida sensibilización y respuesta para el grupo de psicólogos que estarán de forma rotativa las 24 horas del día brindando soporte a las posibles víctimas.

 Igualmente, Roxanna Reyes informó que todas las órdenes de alejamiento o de protección, incluyen el número 911 para casos de emergencias.

Más noticias