Deportes

Li Na cae en primera ronda de Abierto de Francia

PARIS (AP) — Otro día más en la arcilla del Abierto de Francia, y otro campeón reinante del Abierto de Australia que se va eliminado.

Li Na perdió el martes en su primer partido de un Grand Slam desde que obtuvo el título en Melbourne al caer por 7-5, 3-6 y 6-1 ante la francesa Kristina Mladenovic. Un día antes, Stanislas Wawrinka perdió en su juego de primera ronda.

A Li le ocurrió algo muy semejante en 2011, cuando se convirtió en la primera china en ganar un torneo del Grand Slam, precisamente en Francia. Después de recibir numerosos homenajes, se presentó en el siguiente torneo grande (el US Open) y se mostró incapaz de ganar.

Ahora, cuatro veces después de coronarse en Australia, sucumbió con una tenista ubicada en el lugar número 103 del «ranking».

«No seguí el plan de juego», dijo Li. «No tenía idea de cómo jugar».

La china era la segunda preclasificada este año, pero acabó con 37 errores no forzados en un frío y nublado día en Roland Garros. Mladenovic contabilizó solamente 25 errores.

«Nadie dice que si eres la número dos del mundo tienes que ganar todos los partidos, quiero decir, esto es tenis», dijo Li. «Creo que no importa quién jugó contra mí este día, habría perdido de todos modos, porque no creo que ella me haya puesto demasiada presión, sólo creo que lo dejé ir».

El martes Li dijo que sentía que no era ella.

«No creo estar haciendo bien las cosas. Pensé que aún podía ganar el partido aunque no fuera mi mejor día», comentó la china. «Pero creo que hoy no me esforcé demasiado».

Esta es la primera ocasión en la que ambos campeones del Abierto de Australia pierden en la primera ronda del Roland Garros. La última campeona del Abierto de Australia que cayó en París durante la jornada inaugural fue Lindsay Davenport en 2000.

El lunes, Wawrinka perdió con el número 41 del ranking, el español Guillermo García López, por 6-4, 5-7, 6-2 y 6-0.

En otros resultados del martes en el cuadro masculino, el argentino Carlos Berlocq derrotó 3-6, 6-2, 6-1 y 6-4 al australiano Lleyton Hewitt, mientras el colombiano Santiago Giraldo cayó con el italiano Andreas Seppi (32) por 6-3, 7-5, 6-3.

El también argentino Juan Mónaco superó 6-3, 6-1, 6-4 al francés Lucas Pouille y el uruguayo Pablo Cuevas derrotó 6-1, 6-2 y 6-3 al australiano Matthew Ebden. En cambio, el argentino Federico Delbonis cayó 6-3, 6-2, 6-3 ante el serbio Dusan Lajovic.

El escocés Andy Murray superó con éxito su partido de primera ronda al vencer 6-1, 6-4, 3-6, 6-3 al kazajo Andrey Golubev.

Murray no participó en el torneo del año pasado debido a una lesión en la espalda, pero en 2011 alcanzó las semifinales y los cuartos de final un año más tarde.

Además, el español David Ferrer (5to preclasificado) doblegó 6-4, 6-3, 6-1 al holandés Igor Sijsling, y el croata Ivo Karlovic se impuso sorpresivamente al búlgaro Grigor Dimitrov (11), por 6-4, 7-5, 7-6 (4)

En otra sorpresa, Caroline Wozniacki cayó una semana después de romper su compromiso con el golfista Rory McIlroy, dos veces ganador de un major.

Wozniacki, 13ra preclasificada, perdió 7-6 (5), 4-6, 6-2 con la belga Yanina Wickmayer.

«Lo que ocurre en mi vida personal, solo lo quiero compartir con mi gente cercana», dijo la ex número uno, oriunda de Dinamarca. «Sólo debo seguir adelante».

Previamente, Simona Halep, cuarta preclasificada, logró colarse a la segunda ronda, mientras la veterana japonesa Kimiko Date-Krumm no lo consiguió.

Halep ganó 11 games consecutivos al comienzo para imponerse a la rusa Alisa Kleybanova por 6-0 y 6-2.

«Estaba pensando en ese momento, cuando íbamos 5-0, que podía ganar 6-0, pero no me sentía bien», dijo Halep. «Estaba un poco más relajada después de eso y hacía frío, lo sentí un poco en mi espalda».

«Pero me mantuve concentrada después de perder dos games, y luego saqué bastante bien», agregó.

La rumana de 22 años nunca había alcanzado la segunda ronda del Roland Garros, pero entró al torneo major de arcilla como una de las favoritas luego de alcanzar los cuartos de final en el Abierto de Australia.

También en los duelos de mujeres, la serbia Jelena Jankovic (6) derrotó 5-7, 6-1, 6-3 a la canadiense Sharon Fichman; otra serbia, Ana Ivanovic (11), aplastó 6-1, 6-3 a la francesa Caroline García, y la italiana Sara Errani (10) se impuso a la estadounidense Madison Keys, por 7-5, 3-6, 6-1.

Más contenido por Neftali Ruiz

Más noticias