Noticias

Comentario Económico: El HSBC una vez más

El banco HSBC ha sido acusado por la Comisión Europea de manipular durante años, junto al estadounidense JP Morgan y el Crédit Agricole de Francia, el euríbor. Esa es la tasa de interés que se utiliza para determinar el precio de numerosos instrumentos financieros derivados y de las hipotecas en Europa.

Cabe recordar que el HSBC fue, junto al Royal Bank of Scotland, las dos principales instituciones bancarias que comercializaron en los mercados internacionales en diciembre de 2006 las Notas Promisorias emitidas en el sonado caso SunLand de la República Dominicana. Esos títulos financieros fueron emitidos por un organismo público sin la debida aprobación del Congreso Nacional y los recursos originados por la emisión no fueron depositados en las cuentas gubernamentales en el Banco Central o en el Banco de Reservas.

En diciembre de 2012, el HSBC fue acusado y multado en los Estados Unidos por lavado de activos con 1,900 millones de dólares.

En esta ocasión, la Comisión Europea acusa al HSBC y a las otras dos entidades financieras de manipular las tasas de interés euríbor para obtener ganancias extraordinarias. Joaquín Almunia, comisario de Competencia, las acusó de actuar en forma de un cartel, lo cual es prohibido y sancionado por las leyes europeas de competencia.

La multa podría alcanzar hasta un 10% de los ingresos de esas entidades bancarias. Una cifra que les aseguro será multimillonaria.

 

Más noticias