Noticias

SCJ suspende sentencia impuesta a Aristipo Vidal

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó la suspensión de la sentencia que condena Aristipo Vidal Mancebo a seis meses de prisión por violar la ley de cheques.

El alto tribunal tomó la decisión luego de que el cónsul dominicano en Saint Martin presentara un recurso de revisión buscando la anulación de su condena.

El pasado 15 de enero de 2014, la SCJ sentenció a Vidal Mancebo a seis meses de prisión a cumplir en la cárcel de Najayo, la retribución del cheque objeto de la demanda y una indemnización de 300 mil pesos en favor del querellante, Juan Peralta.

El recurso

En su escrito de revisión Vidal Mancebo alega que tras la condena “ha sobrevenido o revelado un hecho nuevo cuya naturaleza beneficia al imputado; que es el pago realizado por Aristipo Vidal en favor de Juan Cecilio Peralta Reyes”.

La suprema detalla que posterior al día en que se dictó la sentencia, la parte querellante y actor civil desistió pura y simplemente de la acción incoada contra el hoy condenado, en virtud de que este último el pagó al primero la deuda que generó el conflicto.

Así mismo, el tribunal llama la atención en lo concerniente a la falta de competencia de ese alto tribunal para conocer el caso, ya que la posición que ostenta el imputado no corresponde a la de un diplomático o jefe de misiones, por lo que no tiene rango diplomático, sino un representante comercial del país de origen en el que fue designado.

Entre los ciudadanos que poseen jurisdicción privilegiada y cuyos casos son conocidos por los jueces de la Suprema, son los legisladores, diplomáticos, jefes de misión.

Más noticias